Gremiales lecheras cuestionan lentitud del gobierno en dar respuestas al sector

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Walter Frisch, dijo a la prensa esta semana que la iliquidez de los tamberos se continúa “agravando”, con un clima que tampoco está ayudando a sostener los niveles de remisión.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Walter Frisch, dijo a la prensa esta semana que la iliquidez de los tamberos se continúa “agravando”, con un clima que tampoco está ayudando a sostener los niveles de remisión. “El problema financiero lo seguimos teniendo y todas las gremiales estamos en sesión permanente evaluando lo poco que se consiguió de parte del Ministerio de Ganadería y las consecuencias que va a traer aparejado tener 1 millón menos de litros de leche por día”, alertó.
El gremialista dijo no querer ser “alarmista”, pero dada la capacidad ociosa que van a tener las industrias, existe el riesgo de que alguna otra planta industrial deje de operar en los próximos meses. También puede acelerar el abandono de los productores de esa cadena productiva. Frisch dijo que las gremiales apostarán a una “salida política” para el sector porque “Uruguay tiene que creer en la lechería”.
El vicepresidente de la ANPL cuestionó la lentitud del Ejecutivo en aprobar las medidas que ya se habían anunciado, como la de otorgar una bonificación de 500 kilovatios/hora para los productores de menos de 1.500 litros diarios, la del diferimientos en los pagos al Banco República y la línea de crédito con garantía de terneras y vaquillonas. Según Frisch, el BROU no liberó “ninguna circular” a sus sucursales informando sobre los planes de flexibilidad de los pagos y nuevas líneas de financiamiento que anunció en su momento el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre.
Por otro lado, recordó que Conaprole aún tiene pagos pendientes por embarques a Venezuela por US$ 66 millones. Añadió que la ley que aprobó el Parlamento para que la cooperativa se hiciera de parte de ese monto (unos US$ 39 millones) con garantía del Estado y financiamiento bancario aún no quedó operativa.
http://www.tardaguila.com.uy/site/index.php/es/informes-diarios/ganaderia-3/item/5128-gremiales-lecheras-cuestionan-lentitud-del-gobierno-en-dar-respuestas-al-sector

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas