Gobierno promueve línea de crédito accesible a productores lecheros de entre 21 y 40 años

El programa Tambo Joven, impulsado por el Banco República y articulado por organismos públicos, permite a productores lecheros de entre 21 y 40 años de edad acceder a una línea de crédito de hasta 80 % del valor de su establecimiento con plazo de pago a 18 años.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El programa Tambo Joven, impulsado por el Banco República y articulado por organismos públicos, permite a productores lecheros de entre 21 y 40 años de edad acceder a una línea de crédito de hasta 80 % del valor de su establecimiento con plazo de pago a 18 años. “Para las familias colonas, el préstamo debe ser una oportunidad de crecimiento y no un problema”, dijo la presidenta del Instituto de Colonización, Jacqueline Gómez.
“Tenemos una demanda de tierras fuerte y priorizamos las familias jóvenes de (parejas de promedio de) 35 años, con hijos a cargo para emprendimientos tanto individuales como colectivos”, subrayó Gómez, quien acotó que es sustancial ampliar las hectáreas afectadas y acceder a recursos económicos que permitan avanzar rápidamente en el proceso de integración.
En ese sentido, se ubica la línea de crédito denominada Tambo Joven, impulsada por el Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) y articulado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (Mevir), la Asociación Nacional de Productores de Leche, el Instituto Nacional de la Leche y el propio Instituto Nacional de Colonización (INC).
Para acceder a este programa, los interesados deben tener entre 21 y 40 años de edad e inscribirse en el Área de Jóvenes de la Asociación Nacional de Productores de Leche. La finalidad es poner en marcha de una unidad productiva/tambo a los efectos de lograr la escala óptima de producción.
El BROU financia hasta 80 % de la inversión total, incluyendo el capital de trabajo con un plazo de hasta 18 años según la necesidad que surja del estudio de la capacidad de pago en cada caso.
“Para el caso de las familias colonas, el crédito debe ser una oportunidad de crecimiento y no un problema en el futuro”, aseveró Gómez, en entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.
Gómez justificó el beneficio en que la producción lechera tiene una inversión fuerte por hectárea y llegar al año de estabilidad económica “lleva tiempo”.
“Hoy algunos de los colonos que están en Encarnación Benítez, en el departamento de Soriano, que comenzaron un proceso lechero o en la propia colonia Reglamento de Tierras 1815, han accedido al crédito Tambo Joven y es un cambio fuerte en la inversión de animales para llegar más rápido a la cantidad que necesitan para llegar a la meta de producción”.
Informó que el crédito se presentó en octubre de 2015 y hasta el momento se analizaron más de 20 casos dentro de los cuales ocho ya recibieron el dinero acordado.
http://tardaguila.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas