Ganadería triplica apoyo económico a productores lecheros que presenten planes ambientales

Hasta el 31 de agosto productores lecheros de la zona de Paso Severino con menos de 300 vacas tienen plazo para presentar proyectos de cuidado ambiental de los efluentes de sus tambos, según la convocatoria del Ministerio de Ganadería.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hasta el 31 de agosto productores lecheros de la zona de Paso Severino con menos de 300 vacas tienen plazo para presentar proyectos de cuidado ambiental de los efluentes de sus tambos, según la convocatoria del Ministerio de Ganadería. El apoyo económico es hasta 16.000 dólares no reembolsables. “Es una triplicación del apoyo en una de las principales cadenas productivas integradas del país”, señaló el ministro Tabaré Aguerre.
“La convocatoria está dirigida especialmente a productores lecheros, por lo que es importante definir cuáles son los caminos tecnológicos, y a partir de ellos, definir son los instrumentos de apoyo y de financiamiento”, señaló el ministro de Ganadería Agricultura y Pesa, Tabaré Aguerre, como tópico primordial de la presentación de la convocatoria de propuestas para obtener una lechería sostenible en la cuenca del río Santa Lucía.
El objetivo del llamado es contribuir a preservar la calidad del agua mediante la ejecución de subproyectos presentados por productores lecheros familiares o medianos para construir infraestructuras e implementar medidas de manejo de efluentes en forma directa (piletas, captación y distribución) o indirectas (agua para abrevadero, delimitación de zonas buffer).
En ese sentido, explicó que debido al asesoramiento profesional y técnico que recibirán los productores beneficiarios se concretarán inversiones con la seguridad de que las obras serán productivas ambientalmente y aprobadas por la cartera ministerial a su cargo.
En la zona de influencia de Paso Severino, se ubican 221 establecimientos lecheros. Aquellos que cuenten con menos de 300 vacas en ordeñe podrán acceder al beneficio de 16.000 dólares no reembolsable por productor, que serán ejecutados a través de Conaprole e Instituto Nacional de la Leche (Inale).
“Estamos hablando de mucha plata en la lechería, ganadería o forestación. Por lo que significa un triplicación del apoyo histórico para una de las principales cadenas productivas integradas del país, como lo es el sector lechero”, dijo el ministro de Ganadería.
Serán presentados individualmente por parte de un técnico profesional habilitado ante el ministerio antes del 31 de agosto, aunque se valorará la visión de microcuenca con acciones coordinadas asociativamente.
La ejecución de los planes se concretará durante 2017 y se enmarca en la presentación obligatoria del Plan de Lechería Sostenible que está en marcha desde el 2014.
En los últimos dos años 93 productores presentaron planes para elaborar programa de manejo de la fertilización química y orgánica como medida para controlar el nivel de fósforo en el suelo, en ese período la presentación no era obligatoria.
El proyecto posteriormente se extenderá a los 441 productores ubicados en el resto de la zona de Aguas Corrientes, para finalmente hacerlo extensivo a los 1.217 productores de toda la cuenca del Santa Lucía.
Los fondos son otorgados a través de la Dirección General de Desarrollo Rural y de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático. EL plan permite continuar con el cumplimiento de medidas establecidas por la Dirección Nacional de Medio Ambiente.
Aguerre agregó que desde el año 2011 los representantes de productores en el Instituto de la Leche demandaban soluciones y concreciones para realizar estos proyectos. “Es un tema de preocupación de quienes tenemos responsabilidad de políticas públicas y de quienes tienen que resolver esos problemas”, dijo.
“La propuesta sobre cómo atacar los efluentes del tambo se enmarca en el plan de lechería sostenible que arranca con un uso ordenado del recurso suelo, porque es la principal causa de erosión del país. Por eso intentamos transformar un pasivo ambiental, como lo es la bosta de la vaca que viene dos veces al ordeñe y se junta con el agua que utilizada para lavar maquinas en un activo productivo”, explicó el funcionario de Gobierno.
“El punto de maduración en el cual definimos los instrumentos, canalizamos apoyos y estamos de acuerdo en lo que se debe hacer llega en un momento muy crítico para la producción lechera nacional. Pero es el momento en que están las definiciones de responsabilidad ambiental con respecto a los efluentes de tambos que existen ahora, con la leche a 25 centavos de dólar, porque no se trata de decir ‘porque las cosas están mal no las enfrento’. Las debemos enfrentar sabiendo el presente del sector”, aseveró.
http://saltoaldia.com.uy/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas