Federación de trabajadores lácteos piden mayor compromiso al PE

El Plenario Nacional de Delegados de la Industria Láctea analizará la situación de crisis del sector lechero y quesero nacional, algo que tiene preocupados a todas las partes de la Industria, que ya cuenta con más de 130 trabajadores en el seguro de paro
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El próximo lunes 17 se reúne el Plenario Nacional de Delegados de la Federación de la Industria Láctea en Juan Lacaze. La idea es analizar la situación de crisis que vive el sector de la industria lechera y quesera fundamentalmente con 130 trabajadores en seguro de paro y preparar una asamblea general que está prevista para el día 24.
Heber Figuerola, presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) habló con CX36 sobre este problema.
Figuerola: “Bueno, el objetivo es repasar un poco los pasos que se han dado hasta ahora en torno a toda la situación de la industria láctea, poner un puesta a punto de toda la situación que hay en cuanto a lo que son los cierres de planta, seguro de paro, próximas negociaciones y obviamente hacer una evaluación del paro general del día 6 de abril en torno a qué pasos a seguir y preparando la asamblea general. Asamblea general que se va a hacer el 24 de abril donde vamos a ver la estrategia que vamos a llevar adelante en torno a todas estas cuestiones que se están dando
Pregunta: ¿Cuántos trabajadores hay en total en el seguro de paro en toda la industria?
Figuerola: “Hay 130 trabajadores en el seguro de paro entre Lactalis, Calcar, Coleme, Granja Piñerolo y algunos cierres de planta parciales, como en el caso de Conaprole, donde anunció la empresa en principio que la reapertura sería en julio o agosto pero obviamente también hay incertidumbre en ese sentido. Hábida cuenta de toda la situación general”.
Pregunta: ¿Hay alguna posibilidad de mejora en la situación para este año?
Figuerola: “Y bueno, estamos viendo cuál va a ser la perspectiva en cuanto al tema de zafra y demás. Puede levantar un poquito en zafra pero obviamente también hay una interrogante en cuanto a lo que es el invierno en particular”.
José Luis: Con respecto a los trabajadores de Lactalis que iban a ser trasladados o iban a proponer trasladar una buena cantidad de trabajadores a otra planta, ¿con eso qué pasó?
Figuerola: “Bueno, en realidad es una cuestión voluntaria que se resolvió allí. O sea, no habría oposición por parte de algunos compañeros porque evidentemente no son puestos efectivos, son puestos zafrales. Y también se aseguraba unos meses, en cuanto a lo que es la tarea, pero en definitiva después la empresa deslindaba responsabilidad”.
Pregunta: ¿Cuántos trabajadores fueron finalmente al seguro de paro de Salto?
Figuerola: “Hoy quedan 56 trabajadores del total, hubo 20 retiros voluntarios y hay seguro de paro parcial. Para nosotros, evidentemente en función de esa cantidad de cuota que se dio con respecto al retiro de trabajadores, para nosotros se terminó el proceso de reestructura ¿no?
Pero el 27 de abril va a haber una reunión nuevamente en el Ministerio de Trabajo a los efectos de monitorear cuál es la situación”.
Pregunta: ¿Cuál es el objetivo que tienen como sindicato para la Asamblea General del 24?
Figuerola: “El objetivo que tenemos nosotros es primero, trasladar fundamentalmente los pasos que se vienen siguiendo en torno a toda esta coyuntura complicada, discutir entre todos los trabajadores lo que es la estrategia para llevar adelante, y obviamente no descartar la necesidad de elaborar un documento y elevarlo la propia Presidencia de la República”.
José Luis: ¿En ese documento se le pide algo al Estado, al PE?
Figuerola: “Sí, se le pide que en definitiva, si bien se reinstaló la mesa sectorial pero se requiere mayor compromiso por parte del Poder Ejecutivo en torno a lo que es la situación de la lechería entendiendo que es un sector estratégico del país”.
José Luis: Sí, un compromiso que hasta ahora no ha estado
Figuerola: “En realidad, a través de algunos organismos estuvo pero nos preocupa muchísimo la ausencia del Ministerio de Economía en esa mesa sectorial. Y bueno, es impensable el hecho de pensar en lo que es el desarrollo de la lechería y demás si está ausente Economía, que eso sí es una cuestión que nos preocupa muchísimo” finalizó.
http://www.diariolajuventud.com/index.php/politica-diario-juventud/politica/item/5797-federaci%C3%B3n-de-trabajadores-l%C3%A1cteos-piden-mayor-compromiso-al-pe

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas