Fabian Burgues del grupo firmante de la carta a Conaprole, dijo que el sistema perjudica a los tamberos

“El sistema está programado para que el productor, cuando se siente asfixiado sólo tenga como solución tomar créditos que lo dejan en una situación más precaria”, o en caso contrario deba “salir a vender el ganado”
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Productores de Durazno, Colonia y Florida planteó a Conaprole que no se endeude a los productores “con créditos financieros para mantener una empresa sólida”, mientras los tamberos “seguimos desfinanciándonos y desapareciendo”. El productor Fabián Burgues del departamento de Durazno dijo que “el sistema está programado para que el productor, cuando se siente asfixiado sólo tenga como solución tomar créditos que lo dejan en una situación más precaria”, o en caso contrario deba “salir a vender el ganado” con lo cual “lo que estamos haciendo es descapitalizarnos y perdiendo el rodeo que podría estar produciendo leche”.
Hace un mes y medio el productor lechero con establecimiento en Durazno Fabián Burgues creó un grupo de WhatsApp con el fin de reunir a los productores y poder compartir información de interés para el rubro. El grupo fue asumiendo una dirección determinada debido a “las preocupaciones y la angustia” de sus integrantes y desde entonces y hasta el día de ayer lo que se creó como un simple grupo de colegas se convirtió en algo mayor que culminó con la entrega de una carta a la Directiva de Conaprole bajo la firma de los productores nucleados en Lechería en Durazno, Productores lecheros Colonia y Tamberos, estos últimos del departamento de Florida.
La carta cuestiona inversiones que está haciendo la cooperativa. Burgues explicó que a partir de declaraciones de Conaprole a la prensa se entiende que continúan las intenciones de realizar inversiones en Cuba, y el cuestionamiento pasa por “dónde van a salir los fondos necesarios”. Si bien invertir en el país caribeño podría ser beneficioso económicamente, “también puede suceder lo contrario y pasar como en Venezuela. Los negocios siempre son bienintencionados pero pueden salir o no y si no sale va en perjuicio con el precio que se paga al productor”, dijo.
El tambero duraznense también se refirió a la mención que la carta hace de una posible inversión en Rusia, pero explicó que el texto fue escrito cuando aún se manejaba esa posibilidad, pero ya fue desechada.
La carta plantea al Directorio nueve puntos, el primero de ellos “aumento inmediato del precio de la leche al productor, primordial para la rentabilidad del sector”. Burgues explicó que la diferencia cambiaria “pudo ser más efectiva” para el productor.
El segundo punto menciona que “el aumento de la leche al consumo pase directo al productor no al fondo de garantía del BROU”, al respecto señaló que eso “depende mucho de la burocracia que tiene tiempos muy distintos a los del lechero que necesita soluciones ya, para mañana”, y llamó a “concientizase para “agilitar todo ese tipo de gestiones”.
SISTEMA PERVERSO.
El punto cinco solicita que no se endeude a los productores “con créditos financieros para mantener una empresa sólida, mientras los que proveemos la materia prima seguimos desfinanciándonos y desapareciendo”. Burgues explicó que “el sistema está programado para que el productor, cuando se siente asfixiado sólo tenga como solución tomar créditos que lo dejan en una situación más precaria, o a salir a vender el ganado que ya no resiste más descarte y lo que estamos haciendo es descapitalizarnos y perdiendo el rodeo que podría estar produciendo leche”.
En sexto lugar los productores reclaman que haya “información fluida y continúa con los productores” para que no sea necesario enterarse “del accionar de nuestra cooperativa por la prensa”. Este punto es “importantísimo”, porque debemos “tener los datos de primera mano para estar informados y muchas veces se puede tergiversar o malinterpretar la información y estaría bueno desarrollar algún canal como para que sea algo más directo”, explicó.
SERÍA POSITIVO QUE EL DIRECTORIO LOS RECIBA.
Agregó que sería positivo que el Directorio de Conaprole recibiera una delegación de los firmantes de la carta para que puedan hacer sus planteos porque “somos la voz de muchos”.
VENDER CONAPROLE.
Cabe consignar que Burgues pertenece al mismo grupo de tamberos que hace algunas semanas propuso como posibilidad la venta de la empresa. Esa fue una propuesta “muy fuerte”, dijo, “pero también es muy fuerte cuando un productor llega a liquidar su establecimiento sin saber para dónde apuntar después. Eso es fuerte”, subrayó.
La propuesta de vender se tomó de una reunión en Florida y luego se hizo público a la prensa, pero “es una opción a tomar en último caso, como para llegar a una solución que no se encuentra de otra manera”.
Precisó que se usó la expresión “venta es el más amplio de los sentidos, puede ser una fusión o asociación con algún capital extranjero que le dé un aire renovador a la cooperativa para que pueda renovar a los productores, tal vez un fondo de inversión, para salir del esquema que tenemos desde hace años, de tirarla para adelante” con medidas “que dan oxígeno en el momento pero después hacen muy difícil el funcionamiento” de los establecimientos.
Burgues reclamó a la dirección de Conaprole “una actitud más proactiva con el productor, un poco de empatía cuando la situación es tan agobiante y no se ven señales claras para solucionar” los problemas.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas