Exportar lácteos a Argelia implica “competir con NZ, Australia, UE y EEUU”

La relación comercial de Conaprole con Argelia data “desde hace años” pero no con los volúmenes actuales, puntualizó José Noel Alpuin, integrante del Directorio de la cooperativa.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Dijo en Carve que Argelia -que se convirtió en el principal destino de exportación de Conaprole- es “un gran importador de lácteos” y “uno de los países que consume más lácteos”.
Las licitaciones que realiza esta nación del Norte de África son “de alto porte” y se ubican “en el entorno de las 40.000 toneladas”, informó.
Alpuin manifestó en El Mercado Agropecuario que para concretar estas exportaciones “hay que competir con Nueva Zelanda, Australia, Unión Europea y Estados Unidos”.
El directivo de la empresa fundada el 1º de junio de 1936 mostró dos miradas simultáneas sobre los negocios con Argelia: “una muy buena noticia” y “no es la mejor noticia”.
“Muy buena noticia” fue “haber entrado en la licitación y ganado” la posibilidad de colocar un volumen de unas 14.000 toneladas, con flexibilidad porque “hace seis meses llegamos con casi 22.000 toneladas”, expresó.
“No es la mejor noticia” -explicó- porque, dado el nivel de los competidores, “hay que entrar con muy buenos precios, por debajo incluso de los remates de Fonterra”, muy inferiores a los que llegaron a pagar Venezuela (que fue un gran mercado y ya no lo es) y Brasil, país que, además, redujo en forma “muy fuerte” sus compras de lácteos uruguayos.
Catorce mil toneladas es el volumen que se genera cada año en octubre, el mes de máxima producción lechera de Conaprole, señaló Alpuin.
Además de ser hoy el principal destino de exportación de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche, Argelia es, a la vez, el principal mercado para todas las colocaciones externas de nuestro país en África.
La nación norafricana importó productos de Uruguay por un monto de US$ 103 millones en el segundo semestre de 2017, casi la mitad del total en divisas de lo exportado al continente africano, se subrayó en el informe “Las relaciones comerciales entre Uruguay y África” correspondiente al período julio-diciembre del año pasado.
El reporte fue elaborado por el Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica, dirigido por el Dr. Ignacio Bartesaghi, que también es el decano de la citada Facultad.
En el informe -difundido el 14 de mayo- se destacó que Conaprole fue la empresa con mejor desempeño exportador a África en el segundo semestre de 2017.
Totalizó ventas por US$ 90 millones y aumentó 672% sus colocaciones respecto a igual período de 2016.
Argelia tiene una población de 40.606.052 habitantes según el Censo de 2016 y un Producto Bruto Interno (PBI) de 156,1 miles de millones de dólares.
Tiene un PBI per cápita de unos 4.135 dólares. En 2006 -o sea 10 años antes- el PBI per cápita era de aproximadamente 3.278 dólares.
Uruguay no tiene embajada en Argelia (nuestra representación diplomática en Francia actúa como concurrente). Tampoco tiene consulado.
Autor:
Fuente: Carve 850
Link: http://www.carve850.com.uy/2018/05/25/exportar-lacteos-a-argelia-implica-competir-con-nz-australia-ue-y-eeuu/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas