Embajador chino gestionará mejora de las ventas de lácteos a su país

El embajador de China en Uruguay, Dong Xiaojun, se comprometió a realizar gestiones tendientes a mejorar el flujo exportador de productos lácteos hacia ese mercado asiático, a raíz de una baja en las ventas del rubro que impacta en nuestro departamento.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El embajador de China en Uruguay, Dong Xiaojun, se comprometió a realizar gestiones tendientes a mejorar el flujo exportador de productos lácteos hacia ese mercado asiático, a raíz de una baja en las ventas del rubro que impacta en nuestro departamento.
El diplomático visitó ayer -y por primera vez- nuestro departamento, en donde fue recibido por el Intendente José Luis Falero, la Secretaria General Ana Bentaberri y la Directora de Desarrollo Mercedes Antía. Tras el encuentro, el jefe comunal maragato destacó que una de las principales inquietudes planteadas al embajador chino fue la de la marcada baja que han tenido las exportaciones lácteas a su país; sobre lo cual el diplomático se comprometió a trabajar para lograr mejorar ese aspecto.
“Fundamentalmente le transmitimos nuestra preocupación en lo que hace a la balanza comercial, a la comercialización de los productos lácteos, que es uno de los temas que más nos preocupa en nuestro departamento. Hemos encontrado en él la voluntad por interiorizarse del tema y poder ayudar en la dirección que nos permita volver a recuperar esa importante cantidad de producción láctea que en su momento se comercializó a este país. Es una puerta más que se abre de negociación y de gestión que nos hace pensar que producto de su trabajo podamos tener alguna novedad a corto plazo”; destacó Falero. Según lo explicado por el embajador al intendente, la merma de las exportación de lácteos uruguayos a China está relacionada a problemas de competitividad que podrían resolverse a través de acuerdos de libre comercio. “Hoy lo que más que nada está afectando es que hay otros países como Nueva Zelanda o Australia que tienen la ventaja de un tratado de libre comercio con China, lo que nos hace menos competitivos. Esto nos muestra una vez más la importancia que para nuestro país debería tener la posibilidad de concretar más acuerdos de libre comercio. Sabemos de los condicionamientos que existen a nivel del Mercosur para que esto suceda pero quizás se pueda trabajar con Cancilleria al respecto”; opinó el intendente maragato.
Asimismo, el diplomático chino también se mostró atento a la situación de la automotriz Lifan, cuya planta instalada en nuestro departamento está detenida desde hace fines de diciembre de 2015 a raíz de la crisis económica que afecta a Brasil y sus 270 trabajadores pasaron al Seguro de Paro. “El embajador está al tanto que su producción había tenido un crecimiento importante que ahora está algo enlentecido ya que tanto Brasil como Argentina no están con un comercio fluido, pero tiene la esperanza de que esto se revierta y de alguna manera no afecte la instalación de Lifan en el Uruguay”; acotó Falero.
Por su parte, Xiaojun destacó el vínculo comercial existente entre ambos países, sobre el que -anunció- seguirá trabajando para profundizar. A tales efectos, invitó formalmente a Falero a visitar su país…
http://www.primerahora.com.uy/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas