El rol preponderante de las reservas forrajeras en los sistemas uruguayos

Según se constata bajo años de investigación en la producción de forraje en el Uruguay, ya sea en campo natural o praderas artificiales, tenemos una gran estacionalidad de producción debido al clima en estas latitudes.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Según se constata bajo años de investigación en la producción de forraje en el Uruguay, ya sea en campo natural o praderas artificiales, tenemos una gran estacionalidad de producción debido al clima en estas latitudes.
Dicha estacionalidad genera como consecuencia un pico de producción de leche hacia los meses de la primavera. Así es que, en sistemas de producción intensivos intentando independizarse de la disponibilidad de forraje directo, se realizan reservas para los momentos que escasea este recurso. La primavera es el período determinante para generar los excesos de forraje para ser conservados, así como también son elegidos las altas producciones de los cultivos de verano (maíz y sorgo) para realizar preferentemente ensilaje.
Pero, en cada período los productores comienzan a preguntarse qué reserva realizar. ¿Cuál es más económica? ¿Cuál tiene mejor calidad? ¿Cuál es más rentable? ¿Silo o silo pack?
¿Fardos o silo pack?
A continuación presentamos los parámetros más importantes a tener en cuenta para tomar estas decisiones.
Lo primero que se necesita identificar son los requerimientos de los animales según categoría que tendrán que ser cubiertas en el período de escasez.
Calidad requerida: Tenemos que identificar la categoría que vamos a alimentar y qué proporción de la dieta va a cubrir para mantener el equilibrio nutricional. Las categorías de mayores requerimientos son las vacas en ordeñe y se incrementa con el nivel productivo y en los primeros meses de lactancia. También la categoría más chica de terneros posee requerimientos más elevados, con una gran demanda de proteína. En el cuadro (ver aparte) se puede observar un resumen de las calidades de las reservas más comunes.
Volumen requerido: El parámetro anterior debe ser analizado conjuntamente con el punto anterior ya que existen grandes diferencias en las cantidades demandadas. Las categorías más chicas requieren un volumen inferior por cantidad y por volumen requerido, mientras que las vacas en ordeñe son las que poseen la mayor demanda del establecimiento.
Lo siguiente a identificar son los recursos con que cuenta el establecimiento para no alejar demasiado las expectativas con lo que se puede realizar en los hechos.
Praderas instaladas: Es necesario relevar el área de praderas existente y la rotación de pastoreo que se está realizando para elegir con antelación qué pradera se destinará para corte. Normalmente es conveniente que sean praderas nuevas que mantengan altas tasas de crecimiento y bajos niveles de malezas. Ésto nos garantiza un buen material.
Nivel de fertilización: Tanto en praderas para corte como los cultivos destinados para reservas son necesarios niveles acorde de fertilización para garantizar volumen y calidad. Los nutrientes incorporados serán la clave de una buena materia prima que garantice calidad.
Elección de cultivo: Elegir el cultivo de verano para hacer ensilaje preferentemente, depende de varios factores. Debemos conocer el tipo de suelo, principalmente para saber la capacidad de conservación del agua, quien garantiza mayores rendimientos de los cultivos más exigentes como el maíz. Es necesario elegir el nivel de riesgo financiero, ya que el cultivo de maíz posee mayores costos en términos absolutos con mayores variabilidades de rendimiento. El sorgo, sin embargo, ofrece cierta garantía de rendimiento aunque con menor calidad, como se puede observar en el cuadro.
Servicios accesible: Otro factor importante es la disponibilidad de servicios de corte, ensilado, enfardado y encintado en la zona que se encuentre el establecimiento, ya que se puede tener una buena materia prima para realizar las reservas, pero por baja disponibilidad de servicios se genera fuera de los tiempos aconsejables y resulta una reserva poco aprovechable.
Cuadro comparativo de las reservas más frecuentes con los principales elementos determinantes de la calidad y el costo. Los datos son promedio de los últimos datos recogidos a campo de clientes de Agrotech.
 
111
Por Ing. Agr. MBA Javier Ciliuti
Director Agrotech

El rol preponderante de las reservas forrajeras en los sistemas uruguayos

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas