El gobierno intercedió para destrabar el conflicto lácteo

La CILU dispuesta a renegociar siempre y cuando se levanten todas las medidas, pero el gremio de Conaprole no cede.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Luego de una negociación que encabezó el Ministerio de Trabajo, la Cámara de la Industria Láctea (CILU) decidió en la tarde de este viernes retornar a la mesa de negociación de los Consejos de Salarios del sector, aunque bajo ciertas condiciones. En primer lugar que la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) no comience con las medidas previstas para el próximo lunes 16 y, por el otro, que el sindicato de Conaprole acceda a renunciar a su posición de trabajar a reglamento como lo viene haciendo hasta ahora.
Gabriel Calabuig, gerente de Recursos Humanos de Conaprole, informó a El Observador que en la jornada de este jueves 12 mantuvieron una reunión con el director de Trabajo, Jorge Mesa, donde el gobierno hizo especial hincapié en avanzar con el cierre de la negociación del convenio colectivo para la industria láctea.
Este ámbito fue propuesto con el fin de que el Ministerio de Trabajo (MTSS) formalice la solicitud de levantamiento de medidas al gremio de Conaprole. De alguna manera, entienden que su posición de acceder a la reunión demuestra «madurez por parte de las empresas. Esperemos que los trabajadores reaccione de la misma manera», afirmó Calabuig.
El gerente de la cooperativa láctea recordó que la posición de la CILU y Conaprole se mantuvo respecto a que se van a restablecer los ámbitos bipartitos sin medidas y quien va gestionar ahora las acciones va ser el Ministerio de Trabajo. «Es decir que el Ministerio de Trabajo le va pedir una posición a los sindicatos», explicó Calabuig.
En principio, el encuentro está previsto para el próximo martes 17 a la hora 10 en el MTSS, por lo tanto, entre este viernes y sábado los sindicatos deberían dar una respuesta. «Nos podemos juntar el martes si la FTIL no comienza con las movilizaciones el lunes y si Conaprole levanta su medida de trabajar a reglamento», agregó.
La posición del sindicato
Enrique Méndez, prosecretario del sindicato de Conaprole y dirigente de la FTIL, expresó a El Observador que tras conversaciones con el Director de Trabajo, la FTIL decidió «dejar en stand by todas las medidas previstas para el lunes 16 de julio».
Sin embargo, Méndez aseguró que desde el sindicato de Conaprole (AOEC) no están dispuestos a suspender el trabajo a reglamento, activo desde el pasado 21 de junio.
A pesar de esto, Méndez comunicó que la CILU estaría accediendo a concurrir el martes, pese a que no se cumpla con uno de sus requisitos.
Autor: Manuela García Pintos
Fuente: El Observador
Link: https://www.elobservador.com.uy/el-gobierno-intercedio-destrabar-el-conflicto-lacteo-n1254940

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas