Decepción en ANPL por respuestas que dio Aguerre

La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) se fue con una “sensación negativa” del último encuentro que mantuvo el pasado martes con el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) se fue con una “sensación negativa” del último encuentro que mantuvo el pasado martes con el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre. En diálogo con IT Lechería el vicepresidente de la principal gremial lechera del país, Walter Frisch, comentó que el jerarca del gobierno no respondió “a ninguna de las 10 propuestas” que la ANPL elevó ante al Instituto Nacional de la Leche (Inale) hace ya siete meses. “La verdad que quedamos bastante inquietos y decepcionados. No hubo ninguna respuesta que apuntara a solucionar la crisis que atraviesa el sector”, cuestionó Frisch.
Una de las propuestas que había presentado la ANPL era la de crear un fideicomiso de mediano y largo plazo para la lechería, que tuviera como garantía todas las tasas e impuestos que el sector paga, desde la importación de insumos hasta la exportación. Tampoco hubo respuesta al planteo de crear una tarifa preferencial con UTE, aunque Aguerre anunció que se “continúa trabajando” en el tema.
El vicepresidente de la ANPL indicó que se “desconoce” por qué las medidas que el Inale llevó ante distintos organismos del Estado no lograron avanzar en los últimos siete meses, si fue por obstáculos del Ministerio de Economía o del propio Ministerio de Ganadería.
De todas formas, la ANPL insistirá con su propuesta en los próximos días ante las comisiones de Ganadería de Diputados y el Senado, anunció.
Frisch recordó que la lechería uruguaya enfrenta una “situación crítica” para los próximos seis meses, que ya se está reflejando con una merma de la remisión, cierre de tambos y un menor número de vacas en producción. Aseguró que hoy con un precio por litro de leche de $ 8 –tomando el precio que paga Conparole- el sector no es “sustentable” porque los costos que debe afrontar toda la cadena “muestran un constante aumento”. Los tambos son uno de los sectores que deberá renovar el convenio salarial con sus trabajadores a partir del próximo 1° de julio.
http://www.tardaguila.com.uy/site/index.php/es/informes-diarios/ganaderia-3/item/4746-decepcion-en-anpl-por-respuestas-que-dio-aguerre

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas