Cubanos en Uruguay estudian cómo lograr el vaso de leche, prometido por Castro hace más de 10 años

Unos 18 cubanos asisten en Uruguay a un curso sobre el desarrollo de la industria láctea del ese país. La leche sigue siendo un alimento de lujo que solo pueden permitirse los menores de 7 años, los enfermos y los que la compran en el mercado negro.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Técnicos cubanos asisten desde el jueves a un diplomado sobre producción de leche organizado por Uruguay, dijeron medios locales, en lo que parece otro intento del gobierno cubano para acercarse a la incumplida promesa que ilusionó a algunos con beber al fin un vaso al día.
Más de medio siglo de racionamiento de alimentos incluyó productos como la leche, a la que los cubanos pueden acceder hasta los siete años de edad. Un pequeña cuota reciben diabéticos y personas con enfermedades digestivas crónicas.
Cuando llegó al poder a partir de 2006, el mandatario Raúl Castro prometió mejorar la calidad de vida de los cubanos. Entre otras promesas estuvo el ansiado vaso de leche.
«Hay que borrarse de la mente eso de hasta los siete años. Llevamos 50 años diciendo que hasta los siete años. Hay que producir leche para que se la tome todo el que quiera tomarse un vaso de leche», dijo Raúl Castro entonces.
A una década de la incumplida promesa
Diez años después, lo más cerca que han estado la mayoría de los cubanos del líquido ha sido gracias a donaciones de países como Suiza y el propio Uruguay, o echando mano a la que aparece en el mercado negro.
El curso ofrecido a los cubanos “es parte del acuerdo de fortalecimiento y profundización de las relaciones entre Uruguay y Cuba firmado en febrero de 2014”. Se desarrolla en la Escuela Superior de Lechería de Colonia Suiza, informó otro medio uruguayo.
“El entendimiento apunta a promover acciones de intercambio de formación técnica, enmarcadas en los compromisos de concertación y cooperación recíproca”, dijo una nota divulgada en el diario La Colonia Digital.
Una primera edición ocurrió en el 2015, cuando 20 jóvenes cubanos llegaron para estudiar en la Escuela de Lechería de UTU. El curso incluye aspectos del sector lechero de la nación anfitriona.
El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, dió la bienvenida a los estudiantes cubanos.
En el presente curso participan 18 cubanos, repartidos en dos grupos. Son profesionales vinculados a la veterinaria y otras disciplinas afines.
Ocurre en medio de la visita a la isla del líder de la Cámara de Representantes de Uruguay, José Carlos Mahía, en busca de «afianzar los lazos bilaterales», según medios oficiales de Cuba.
Uruguay ha asegurado que busca ampliar sus relaciones comerciales con Cuba y extender su presencia, centrada ahora en el sector agroalimentario, a áreas como las de las energías renovables, latecnología y la exportación de talento, dijo EFE.
http://www.martinoticias.com/a/cuba-uruguay-curso-leche-/141657.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas