Convocan a corte masivo de rutas para mañana

El pasado jueves por la tarde, ante la impotencia del aumento de costos, como el reciente reajuste de la tarifa eléctrica, el precio de los combustibles y la insolvencia, hasta el momento, que Venezuela ha mostrado por la compra de lácteos, un grupo de productores lecheros comenzó a convocar, a través de las redes sociales, a efectuar cortes de ruta.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El pasado jueves por la tarde, ante la impotencia del aumento de costos, como el reciente reajuste de la tarifa eléctrica, el precio de los combustibles y la insolvencia, hasta el momento, que Venezuela ha mostrado por la compra de lácteos, un grupo de productores lecheros comenzó a convocar, a través de las redes sociales, a efectuar cortes de ruta.
La convocatoria inicial es para mañana martes, en dos lugares distintos, desde las 10 horas. La intervención titulada “Por el campo, por el país”, concentrará en la intersección de la ruta 1 y la ruta 45 (en el km 54 de la ruta 1). A su vez, otro de los núcleos de concentración, a la misma hora, será en la ruta 5, km 92,500, frente a la planta de Conaprole.
No obstante, rápidamente la iniciativa se apoderó de las redes sociales con gran adhesión de productores de diversas zonas del Uruguay. La Federación Rural, por su parte, manifestó que apoyará y participará de la medida prevista para mañana. A través de Facebbok, bajo el hashtag #bastadebajarlacabeza, varios grupos comenzaron a organizar manifestaciones, del mismo tipo, a lo largo del Uruguay. Entre ellas, se destaca un corte en ruta 3, km 164 (Flores), ruta 6 km 238 (Durazno) y su intersección con ruta 7 (Canelones) y la ruta 26, frente a la Agropecuaria de Melo (Cerro Largo). También habrá intervención de los productores en rutas de Colonia y Young.
Marcos Algorta, un joven agrónomo y productor lechero de la zona de Canelones fue el primero en publicar la convocatoria en su red social. En diálogo con radio Carve explicó que la idea surgió con otros productores amigos, porque “no podemos dejar que las cosas sigan pasando como si nada”, argumentó.
En ese sentido se preguntó, “cómo haces para seguir adelante si te bajan el sueldo a la mitad (…) te bajan el sueldo y te suben las tarifas, no se puede”, relató. El joven productor además aclaró que esta idea no involucra colores ni ideales, “no somos ni gremialistas, ni políticos, no andamos midiendo si son de un color u otro, somos todos productores, un grupo de productores comunes”, “la única bandera que se verá en la marcha es la de Uruguay”, agregó en alusión a dichos recientes de la senadora Lucía Topolansky que tildó el reclamo como una movida política.
“Me da lástima que una senadora diga eso, que quiera enchastrar, hay una desesperación real de la gente por este tema. Hay productores que a fin de mes van a despedir a los empleados porque no les pueden pagar el sueldo. Los gobernantes están lejos de la gente”, expresó. Al tiempo que expresó “que den la cara, que vayan por la plata (a Venezuela)”. “Dónde están los US$ 80 millones, uno se endeuda, asume responsabilidades y no aparece el dinero, que se tomen un avión y vayan a buscar la plata”, agregó.
Algorta acusó que al sector productivo siempre se le suben los costos y que pese a ello “siguen echando para adelante”. Recordó que cada peso producido por el sector agropecuario se multiplica por seis en la economía del país, “no pedimos otra cosa que cumplan lo que dijeron”.
En ese sentido contó que es un joven agrónomo, productor lechero, que desde hace un tiempo arrienda unas 60 hectáreas en las que ordeña unas 120 vacas por días. “Se puede vivir y vivir bien de la lechería, buscando la eficiencia. Yo me meto a ordeñar 120 vacas al día y estoy convencido de que las cosas se pueden hacer bien, no hay que tener cuco de estar endeudado, pero me parece una tomada de pelo que me suban la luz cuando el precio de la leche viene bajando”, señaló.
Algorta expresó que en el predio de 60 hectáreas que él explota trabaja un matrimonio, “se compran insumos, raciones, comida para la gente, vienen contratistas a prestar servicios y diversos proveedores, para poder producir un litro de leche, todo eso es dinero que el sector vuelca a la economía general”, graficó.
Por último concluyó que “estaría bueno que de esto salga un resultado, si no lo hacemos no sabremos si valió o no la pena”, a su vez aclaró que no será un corte de rutas porque está prohibido, pero sí se hará un “enlentecimiento con información”, en los puntos antes señalados.
http://tardaguila.com.uy

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas