Conflicto en Conaprole: su debió suspender llegada de técnicos europeos y una empresa proveedora amenazó retirarse

Conaprole suspendió la llegada de técnicos europeos días atrás debido al conflicto que mantienen los trabajadores desde el 21 de junio. El sindicato definió que no se trabaja los días de descanso, ni se realizan horas extra y no se hacen cambios de turno para suplir ausencias extraordinarias.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A esto se suma la casi retirada de una empresa multinacional que está llevando adelante el montaje de una planta de alimentos nutricionales de la cooperativa. Así lo informó a Tiempo de Cambio de radio Rural Gabriel Calabuig, gerente de Recursos Humanos de la cooperativa.
“Días pasados una importante compañía multinacional, líder y referente mundial en tecnología alimentaria nos comunicó formalmente -y así se lo hicimos llegar a las máximas autoridades de gobierno- que no estaban dadas las garantías para trabajar en seguridad y libertad y que retiraban a sus técnicos del Uruguay”, explicó Calabuig.
Conaprole está finalizando la etapa de montaje de lo que Calabuig calificó como la planta “más moderna” que va a haber en América Latina de alimentos nutricionales, y que pone a la cooperativa en una nueva etapa en el desarrollo de alimento para bebé, para personas mayores, para deportistas.
“Afortunadamente el sindicato recapacitó y 48 horas después aceptó que ingresaran personas a trabajar a esa planta y no lo permiten en otras», explicó el gerente.
Aunque aún no están cuantificadas, las pérdidas por el conflicto en Conaprole se expanden. Se ha afectado a empresas contratadas, trabajo de técnicos del exterior, generando pérdidas por ventas, incremento de costos en horas extras por transporte, incrementos de costos logísticos por recolección y también en los tambos, señaló.
“No es que se esté trabajando solo a reglamento. Esa es una verdad parcial. A la cooperativa hoy se le está impidiendo el ingreso a empresas contratadas. Días pasados tuvimos que suspender la venida de técnicos europeos (…) y el sindicato no nos permitió el ingreso de proveedores locales para hacer los trabajos preparatorios”, relató Calabuig.
“En término de ajuste, mientras que en los últimos cuatro años (los trabajadores) incrementaron en 34% sus ingresos, el productor sigue en los mismos valores. Llega un momento en que hay que seguir negociado, acordando, pero con un pilar fundamental que es lo mismo que piden empresas que vienen del exterior: seguridad jurídica. Tenemos que defender la economía de la cooperativa, la estabilidad de la operación y el resultado futuro de nuestras operaciones (…) Bajo el perfil de perjuicio económico y de conflicto que estamos viviendo la cooperativa no va a negociar”, subrayó.
Para Calabuig las dificultades se irán incrementando esta semana, prácticamente sin margen de maniobra, con los acopios en las plantas en su máxima capacidad. “Estamos en una situación de riesgo real, que se lo venimos comunicando a las autoridades de gobierno, fundamentalmente al Ministerio de Trabajo. Y a los delegados del gremio les estamos pidiendo guardias gremiales para evitar que estas pérdidas se lleven a cabo en los tambos y en las plantas”, finalizó.

Autor:
Fuente: Blasina y Asociados
Link: http://blasinayasociados.com/espanol/conflicto-en-conaprole-su-debio-suspender-llegada-de-tecnicos-europeos_y-una-empresa-proveedora-amenazo-retirarse-9?nid=5754&mc_cid=1b4f6927b2&mc_eid=327890297e

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas