Conaprole: causa en stand-by mientras siguen haciéndose averiguaciones

Los abogados de las partes averiguan y esperan por citaciones a sus defendidos, luego de que no pudieran culminarse actuaciones en el turno.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los indagados por la estafa a Conaprole aún no han sido notificados de nuevas instancias judiciales, según le confirmaron a ECOS los abogados de varias de las partes. La complejidad del caso hizo que los implicados, una veintena, fueran puestos en libertad en la madrugada del sábado, emplazados hasta que continúen las averiguaciones.
“La actitud de la jueza (Julia Staricco, del Juzgado Penal de 16° Turno) fue la siguiente: como no pudo diligenciar todas las actuaciones en el turno, tomando en cuenta que los implicados no tienen antecedentes delictivos ni cree que puedan salir del país, los deja en libertad mientras se inicia el presumario que puede llevar su tiempo”, señaló a este portal el representante de uno de los acusados de ser parte de esta estafa. «Mientras tanto se siguen diligenciando pruebas», añadió.
Este mismo abogado dijo que la instancia judicial del pasado viernes, al otro día de las detenciones, fue sumamente compleja, ya que comenzó en la madrugada y no culminó hasta el sábado a las 2.30, cuando se liberaron a los indagados. Para entonces, algunos de los 13 abogados involucrados habían interpuesto recursos de competencia a la sede. Esto se debía a que la denuncia de Conaprole fue presentada el 7 de junio, cuando otro magistrado estaba de turno.
A su vez, se indicaba que una maniobra de esta índole –que involucraba a funcionarios fiscales de Conaprole, distribuidores y choferes- debía ser investigada por Crimen Organizado y no por un Juzgado Penal.
El sábado pasado, la propia doctora Staricco le había dicho a ECOS no solo que ella tenía competencia en la causa sino que aseguró que “no se está ante una organización delictiva”.
El fiscal que intervino en la causa, Diego Pérez, señaló que la magistrada pudo armar una «pieza incidental» con lo actuado esa jornada.
La maniobra se hacía facturando mayor devolución de mercadería en planta que la que efectivamente se producía. De acuerdo con la empresa, que hizo la denuncia, esta comenzó en agosto de 2016 y ascendía a unos 600 mil pesos mensuales.
Por la causa, según dijeron en su momento integrantes del gremio de la cooperativa lechera, había 19 indagados, entre funcionarios de Conaprole y de otras empresas distribuidoras. Sin embargo, representante de la firma implicada aseguró que había más.
En estas horas, los abogados están tratando de averiguar qué novedades está trayendo esta causa. En estos días se esperan más pericias y citaciones.
http://ecos.la/UY/9/actualidad/2017/06/21/14750/conaprole-causa-en-stand-by-mientras-siguen-haciendose-averiguaciones/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas