Comienza a bajar la producción de leche en Europa

En el viejo continente siguen los pasos de Oceanía, mientras EEUU se mantiene firme.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En el viejo continente siguen los pasos de Oceanía, mientras EEUU se mantiene firme.
La producción de leche en la Unión Europea bajó en julio por segundo mes consecutivo en términos interanuales, confirmando las previsiones de una moderación en la oferta. Así surge de los últimos datos consolidados del Observatorio del Mercado Lácteo de la Unión Europea.
En julio la producción cayó 1,4% respecto a igual mes del año anterior. Estos ajustes se dan luego de una fuerte expansión de la oferta que siguió a la eliminación de las cuotas de producción en el bloque.
En el acumulado entre enero y julio la remisión de leche de los países de la UE fue 2,6% superior a igual período de 2015.
La Comisión Europea prevé que 2016 terminará con un incremento de 0,9% en la producción de leche. La proyección inicial a comienzos de año era de un crecimiento de 1,4%. Desde la segunda mitad del año pasado las autoridades del bloque europeo implementaron medidas para moderar la oferta de leche y el consiguiente descenso en los precios recibidos por los productores. El último paquete directamente asignó fondos para desestimular la producción de leche.
Según los datos divulgados el martes 27, más de 52.000 productores lecheros de 27 de los 28 integrantes del bloque se sumaron al régimen de reducción de producción. Se estima que con esta cantidad, la recortará en 1,06 millones de toneladas la producción de leche entre octubre y diciembre.
Durante la semana varias compañías europeas anunciaron subas en los precios que recibirán sus productores por la leche que remitan en octubre. La cooperativa británica First Milk prevé el mayor incremento mensual desde el año 2007. A su vez, la europea Arla anunció su segundo incremento mensual consecutivo.
EEUU sigue firme, Oceanía baja
En Estados Unidos, en tanto, la producción de leche aumentó 1,9% en agosto frente a igual mes de 2015, según los últimos datos del Departamento de Agricultura (USDA por sus siglas en inglés). En el octavo mes del año la remisión en los 23 principales estados productores de leche fue de 16.700 millones de libras. La cifra de vacas lecheras en estos estados al cierre de agosto fue de 8,68 millones de cabezas, 15.000 más que en julio y 43.000 por encima de igual mes del año pasado.
En su informe de oferta y demanda de setiembre el USDA aumentó su proyección sobre la producción de leche tanto para este año como para el próximo. Para 2017 se prevé un total de 95,194 millones de litros, un aumento de 1,72 millones o 1,8% respecto al año anterior.
En Nueva Zelanda la cooperativa Fonterra estimó una caída nacional en la producción de leche de 1% respecto a igual mes de 2015. En el acumulado del año agrícola 2016/2017 la remisión fue 2% menor respecto a un año atrás. En Australia la producción de leche cayó 10% interanual en julio y 3% para los últimos 12 meses.
Fonterra proyecta que en 2016/2017 la remisión de leche a plantas caerá 3% en Nueva Zelanda mientras los ingresos de los productores llegará a NZ$ 8.000 millones, 31% más que el año anterior.
Por Blasina y Asociados, especial para El Observador
http://www.elobservador.com.uy/comienza-bajar-la-produccion-leche-europa-n978175

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas