Coleme busca de alternativas ante la crisis que enfrenta la cooperativa

El próximo lunes los productores de la Cooperativa Lechera de Melo (Coleme) realizarán una asamblea extraordinaria para analizar alternativas ante la crisis que enfrenta la cooperativa.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El próximo lunes los productores de la Cooperativa Lechera de Melo (Coleme) realizarán una asamblea extraordinaria para analizar alternativas ante la crisis que enfrenta la cooperativa.
Pablo Gómez Peluffo, presidente de la comisión fiscal de Coleme, señaló a LecheríaUy que el nivel de endeudamiento de la cooperativa y los productores es muy alto lo que dificulta el normal funcionamiento de la industria. “Se estaba hablando de hacer inversiones extra que no se pueden hacer en este momento. Vamos a ver si se pueden frenar esas inversiones que no tienen por qué hacerse en este momento”, señaló.
La remisión diaria a Coleme ronda los 30.000 litros de leche, dijo Gómez Peluffo.
“Todos los quesos que producimos se los lleva todos Conaprole y los comercializa en el mercado interno. Eso es lo que ha permitido que la planta esté en pie”, remarcó.
Por su parte, Winston Rivero, presidente de la Asociación de Productores de Leche de Cerro Largo, dijo a la radio La Voz de Melo que existe un nivel de endeudamiento de los productores muy importante tanto con el sistema financiero, como con los proveedores, y con la misma cooperativa. “Es una crisis tan profunda como la de 2002. No vemos una solución a corto plazo. Sí estamos buscando a mediano y largo plazo entre todas las gremiales. El sistema cooperativo no está comprometido, lo que sí está con dificultades es la cooperativa Coleme por el volumen de negocios que tiene. Esta es una cuenca de pequeños y medianos productores”, apuntó.
El acuerdo que tiene Coleme con Conaprole es un factor clave para que la cooperativa de Melo pueda seguir funcionando en el fututo, estimó Rivero.
“Esta medida de aumentar un peso queda corta”
Los productores de Coleme están haciendo gestiones a nivel de gobierno en busca de apoyo.
El diputado de Cerro Largo Luis Alfredo Fratti, integrante de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, sostuvo que la realidad de Coleme y de los productores no escapa a la realidad que enfrenta el país, de gran dificultad.
“Esta medida de aumentar un peso queda un poco corta, pero hay una promesa de que en marzo se aumente otro peso. No soluciona el problema pero da un respiro para seguir funcionando. Creo que es lo que hay que hacer con el sector lechero, ayudar a ganar tiempo. Las empresas lácteas empiezan a tener problema, y cuando es cooperativa es posible que tengan mayor dificultad”, dijo entrevistado en La Voz de Melo.
http://www.lecheriauy.com/produccion/coleme-busca-alternativas-ante-la-crisis-enfrenta-la-cooperativa/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas