Carta de productores lecheros a Conaprole

Productores vinculados a Conaprole elaboraron una carta que compartirán con la Asamblea de los 29 y que nos han hecho llegar, por lo que la compartimos con ustedes.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Productores cooperarios de todas las cuencas lecheras del país, independientes y sin fines políticos, motivados por la durísima situación que estamos atravesando, nos dirigimos a ustedes con el fin de concientizar y en busca de algunas respuestas.
Que es más importante? Mantener las remisiones a planta aunque desaparezcan los tambos o mantener la mayor cantidad de productores remitiendo? Porque si la política de la empresa es apostar al crecimiento(como ha quedado claro), nada mejor que mantener los productores y así estar preparados para cuando llegue la recuperación del sector. En lugar de salir a buscar rentabilidad fuera de fronteras con inversiones a largo plazo, que se vuelquen esos fondos al precio de la leche, y con esa y otras medidas se podrá frenar el continuo cierre de nuestros tambos. Algunos de productores familiares, que son los más vulnerables y otros meramente comerciales que ya no ven un rédito económico, pero todos son responsables de hacer grande a la cooperativa. Porque una buena gestión empresarial no lo es todo, de que sirve una empresa sólida si sus productores se van liquidando? Acaso cambió la política social de la empresa más grande de los uruguayos? Que no quepa ninguna duda que de esta crisis salimos juntos! Exigimos señales de absoluta austeridad. La misma con la que nos venimos manejando hace años en nuestros establecimientos, donde no hay rubro para el mantenimiento ni mucho menos para nuevas inversiones y donde ya se empieza a resentir la producción. Llegó el momento de invertir a futuro en lo más importante que tiene nuestra querida cooperativa: todos sus productores. Los que siempre apostamos a producir más aunque sea con nuestro último aliento, porque está implícito en «ser tambero». No queremos pensar que la única solución sea vender o asociar la empresa con capitales extranjeros, queremos señales concretas que saquen la cooperativa adelante sin sacrificar su base productiva ni su valioso capital humano. Por lo expuesto anteriormente, se solicita:
1.- Aumento inmediato del precio de la leche al productor, primordial para la rentabilidad del sector. La actual diferencia cambiaria no tendría que ser más favorable al productor?
2- Que el aumento de la leche al consumo pase directo al productor no al fondo de garantía del Brou
3- Suspensión de toda inversión en el extranjero o que no sea exclusivamente para mantenimiento. Con que recursos se pensaban hacer las inversiones en Rusia y Cuba?
4- Intensificar toda gestión ante el gobierno para formalizar el cobro de la deuda que mantiene Venezuela.
5- No seguir endeudado a los productores con créditos financieros para mantener una empresa sólida, mientras los que proveemos la materia prima seguimos desfinanciándonos y desapareciendo.
6- Información fluida y continúa con los productores. No queremos seguir enterándonos del accionar de nuestra cooperativa por la prensa.
7- Bajar gastos administrativos y de gestión. Exigimos acciones claras de absoluta austeridad, acorde a los tiempos que corren en: viajes, fiestas, etc…
8- Desarrollo de medidas efectivas que controlen el accionar de AOEC e impidan perjuicios económicos.
9- Maximizar los esfuerzos de Prolesa por lograr los mejores precios en todos sus rubros. Adaptándose a las circunstancias.
Contamos con una actitud de vuestra parte de total apoyo, así como también con el trabajo que hacen y seguirán haciendo las gremiales lecheras en su conjunto. De seguro el rubro más dinámico de la actividad agropecuaria del País no los va a defraudar.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas