Botana solicitará audiencia ante la mesa sectorial de lechería por Coleme

Actores políticos departamentales involucrados en la búsqueda de soluciones para la cooperativa láctea local.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A la invitación realizada por el Intendente para abordar la temática relacionada con la difícil situación que atraviesa la cooperativa láctea Coleme, acudieron los diputados Fratti y Yurramendi, el presidente de la Junta Departamental Ignacio Ubilla y varios ediles integrantes de la bancada del Partido Nacional y Frente Amplio.
 
Por Coleme concurrió el presidente de la cooperativa, ingeniero Luciano Laca, junto a un grupo de asesores, entre ellos el contador Ferrari.
 
Estuvieron presentes también algunos productores lecheros y la dirigencia de la Asociación de Trabajadores de Empleados y Obreros de Coleme, así como algunos dirigentes del PIT.CNT.
 
La reunión comenzó pasado el mediodía de ayer y se extendió hasta sobre las 15.30 horas.
 
Al comienzo del encuentro el Intendente hizo una presentación y marcó, de alguna forma, cuál era el objetivo de esta reunión, lo que sintetizó en la defensa de Coleme por lo que ella significa para el departamento.
 
El Intendente reafirmó su voluntad de hacer “máximo esfuerzo” para lograr preservar a la cooperativa, a los productores y el trabajo de los trabajadores tanto de los tambos como de la planta industrial: “es un objetivo que todos compartimos, en el entendimiento de que la gran mayoría de los productores los conocemos, sabemos lo que son, gente de trabajo y de esfuerzo”, manifestó.
 
Se supo que este grupo acordó volver a reunirse el próximo lunes, también en horas del mediodía.
 
Mientras tanto Botana se comprometió a solicitar una audiencia ante la mesa sectorial de lechería, integrada por el Ministerio de Ganadería, Instituto Nacional de la Leche, representantes de los trabajadores y también de los productores lecheros, que se reúne el 3 de octubre en Montevideo; allí se planteará la situación de Coleme.
 
Según pudimos saber, en la asamblea el presidente de Coleme ratificó la voluntad de mantener el funcionamiento de la misma en base exclusivamente a la recepción y envasado de leche fluida, y así reducir a 17 el número de obreros dependientes de esta cooperativa, al tiempo que los trabajadores reafirmaron su opinión en torno a la necesaria industrialización de productos en Coleme y volver a la producción de quesos; aparentemente el Intendente respaldó de alguna forma esa idea.
 
También se habló sobre la propuesta de Fratti de reducir el número de funcionarios de la cooperativa mediante la formación de cooperativas de trabajo, que por ejemplo se podrían encargar de la distribución de leche.
 
Se aguarda conocer cuál será el resultado de la asamblea de remitentes de Coleme que está prevista para el viernes en el local Conventos de la Sociedad Agropecuaria.
 
http://www.diarioatlas.com.uy/?p=34794

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas