Benech dijo que es “irresponsable” pedir que no se importen lacteos: “Ahí sí nos ahogamos en leche”

El ministro de Ganadería criticó que las gremiales lecheras discutan la importación de 300 mil litros de leche de Brasil: “Se armó una tormenta bárbara y es el 1 % de lo que importamos”.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, justificó este lunes la importación de 300mil litros de leche desde Brasil, que fue comprada por la empresa Lactalis, propietaria de la marca Parmalat, y sostuvo que es «irresponsable» pedir que Uruguay cierre sus fronteras e intente manejarse solo con el mercado interno.
Benech contó, en declaraciones recogidas por Agesor, que nuestro país produce dos mil millones de litros de leche y que en el mercado interno se consumen 700 millones. Además, dijo, se les exportan a 62 mercados en el mundo y se importan 1,5 millones de litros «en total».
«Importamos más de Argentina que de Brasil, pero lo que saltó el otro día es de Brasil, porque fueron 300 mil litros, eso es el 1 % de lo que importamos. O menos. Entonces, se armó una tormenta bárbara, y no digo que no haya que revisarlo, pero si nosotros somos un país que tiene que exportar leche, y nosotros exportamos el 75 % de la leche que producimos, cómo hacemos para exigirle al otro que nos compre y nosotros no comprarles nada», dijo Benech y se preguntó: «¿Cómo hacemos para tomarnos dos mil millones litros de leche?».
El ministro comentó que Uruguay, «que es un país serio y predecible», firma acuerdos comerciales que «tiene que respetar», y señaló que cuando se firman los convenios con un país se establecen acuerdos entre ambas partes.
En ese sentido ejemplificó con el pacto que está a punto de cerrarse con Japón. «Estamos muy próximos a abrir el mercado de carne con Japón, que es el más codiciado del mundo, y ellos nos dijeron: ‘yo te abro el mercado, pero vos me tenés que abrir el mercado uruguayo para mi carne japonesa'». «El mundo funciona así. Es el mundo globalizado», señaló.
Benech atribuyó a una «falta de información y de conocimiento» pedir que se cierren las fronteras y no se importen productos que se produzcan en nuestro país. «No hay forma, y me parece que es una irresponsabilidad pensar que Uruguay debería cerrar su frontera», dijo el ministro y remarcó que «ahí sí nos morimos ahogados de leche, en carne y arroz».
Las gremiales de productores de leche manifestaron este domingo su «alta preocupación» porque la industria lechera se ha visto «impactada» por la importación de 300.000 litros de leche larga vida de origen brasileño.
Los productores resaltaron que el ingreso de estos productos al mercado uruguayo es un «claro indicador» de la «notoria caída de la competitividad» de la leche uruguaya, en cuya base se «encuentran una estructura de costos notoriamente distorsionada y una grosera diferencia cambiara con nuestros vecinos».
La Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) también rechazaron la importación de esa cantidad de leche, y aseguraron que ese tipo de actitudes «atentan contra el modelo cooperativo y la industria nacional».

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas