Benech advirtió que si se extiende conflicto de Conaprole pueden caer industrias

El ministro de Ganadería dijo que el gobierno está muy preocupado por la situación del sector lechero.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tras el acto por el aniversario de la Jura de la Constitución en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, advirtió que de extenderse el conflicto entre Conaprole y el sindicato de esa empresa existe el riesgo de que caigan algunas industrias del sector.
Benech manifestó que se está ante un desacuerdo entre empresarios y trabajadores que corresponde específicamente a una empresa, pero que dado el momento que vive la lechería en Uruguay con industrias que están en una situación «extremadamente vulnerables», en caso de extenderse el conflicto a todo el sector lácteo «puede no haber una salida».
«Apostamos a que haya diálogo, que capacidad de articular y resolver los problemas. Este conflicto no son buenas noticias, son de muchísima preocupación de nuestra parte. Es necesario hablar mucho y tratar de avanzar sin que se corte este diálogo, ya que no es buena la extensión a todo el sector de la industria láctea, debido a que hay algunas que están muy vulnerables. Ya en estos últimos años se nos han caído algunas y se nos puede caer alguna más», alertó el jerarca.
Benech recordó que hubo experiencias recientes en la cual no hubo acuerdo y la industria se cerró. «Los productores se van o hacen otro trabajo y los trabajadores se quedan sin empleo. Ese es el peor escenario y no podemos recorrerlo bajo ningún concepto. El conflicto a largo plazo no le sirve ni a los trabajadores, ni a los productores, ni a nadie», afirmó Benech.
El ministro comentó -como lo hizo hace unos días atrás al salir de la Comisión de Presupuesto-, que «la lechería sin industria no es posible, la industria sin productores lecheros no es posible y los trabajadores sin industria tampoco es posible». A su vez, aclaró que desde la cartera no se está tomando partido por nadie, dado que se está ante personas, gremios o empresas «que cada una defiende sus intereses».
A instancias del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) se reinstaló sin demasiados avances este martes la negociación tripartita en el sector lechero, con la presencia de la Cámara de la Industria Láctea (CILU), de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) y de representantes de esa cartera.
A pesar de los esfuerzos llevados adelante para que se concrete la instancia por parte del director de Trabajo, Jorge Mesa, la situación y las posiciones de las partes siguió invariable, y el conflicto entre Conaprole y sus trabajadores se mantiene.
Este lunes las gremiales de productores lecheros mandataron al Directorio de la cooperativa de no negociar mientras se mantengan las medidas tomadas por el sindicato de la empresa desde el 21 de junio -de trabajar a reglamento sin horas extras, entre otras-, el MTSS planteó a los representantes de los trabajadores la posibilidad de suspender dichas acciones para poder avanzar en las instancias de los Consejos de Salarios. Sin embargo, desde el sindicato se informó a El Observador que si la empresa no tiene la iniciativa de presentar alguna propuesta la situación seguirá invariable.
Autor:
Fuente: El Observador
Link: https://www.elobservador.com.uy/benech-advirtio-que-si-se-extiende-conflicto-conaprole-pueden-caer-industrias-n1256359

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas