Apoyo económico para tamberos

Hasta el 31 de agosto productores lecheros de la zona de Paso Severino con menos de 300 vacas tienen plazo para presentar proyectos de cuidado ambiental de los efluentes de sus tambos, según la convocatoria del Ministerio de Ganadería.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Hasta el 31 de agosto productores lecheros de la zona de Paso Severino con menos de 300 vacas tienen plazo para presentar proyectos de cuidado ambiental de los efluentes de sus tambos, según la convocatoria del Ministerio de Ganadería.
El apoyo económico es hasta 16.000 dólares no reembolsables. “Es una triplicación del apoyo en una de las principales cadenas productivas integradas del país”, señaló el ministro Tabaré Aguerre.
“La convocatoria está dirigida especialmente a productores lecheros, por lo que es importante definir cuáles son los caminos tecnológicos, y a partir de ellos, definir los instrumentos de apoyo y de financiamiento”, señaló el ministro de Ganadería Agricultura y Pesa, Tabaré Aguerre, según informa Presidencia.
El objetivo del llamado es contribuir a preservar la calidad del agua mediante la ejecución de subproyectos presentados por productores lecheros familiares o medianos para construir infraestructuras e implementar medidas de manejo de efluentes en forma directa (piletas, captación y distribución) o indirectas (agua para abrevadero, delimitación de zonas buffer).
En ese sentido, explicó que debido al asesoramiento profesional y técnico que recibirán los productores beneficiarios se concretarán inversiones con la seguridad de que las obras serán productivas ambientalmente y aprobadas por la cartera ministerial a su cargo.
En la zona de influencia de Paso Severino, se ubican 221 establecimientos lecheros. Aquellos que cuenten con menos de 300 vacas en ordeñe podrán acceder al beneficio de 16.000 dólares no reembolsable por productor, que serán ejecutados a través de Conaprole e Instituto Nacional de la Leche (Inale).
“Estamos hablando de mucha plata en la lechería, ganadería o forestación. Por lo que significa un triplicación del apoyo histórico para una de las principales cadenas productivas integradas del país, como lo es el sector lechero”, dijo el ministro de Ganadería.
La ejecución de los planes se concretará durante 2017.
“La propuesta sobre cómo atacar los efluentes del tambo se enmarca en el plan de lechería sostenible que arranca con un uso ordenado del recurso suelo, porque es la principal causa de erosión del país. Por eso intentamos transformar un pasivo ambiental, como lo es la bosta de la vaca que viene dos veces al ordeñe y se junta con el agua que es utilizada para lavar máquinas en un activo productivo”, explicó el jerarca de gobierno.
http://www.republica.com.uy/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas