Álvaro Rivas: “Tres productores por día dejan el campo uruguayo”

“El mayor terrateniente es el Estado”, afirmó el presidente de la Sociedad Rural de Durazno en el acto oficial de la Expo.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de la Sociedad Rural de Durazno (SRD), Álvaro Rivas, denunció en su discurso de cierre de la Expo Durazno que en la última década la “extranjerización” de la tierra aumentó “como nunca antes en la historia reciente de nuestro país”.
Rivas agregó que en los últimos años, además “de pérdida de productores, de trabajadores del medio rural y agroindustrial”, se ha generado también “concentración de tierra en menos empresas, en empresas extranjeras y en sociedades anónimas”.
Según su visión, “ahí están los terratenientes, no son precisamente los productores uruguayos, son empresas multinacionales en muchos casos, son Sociedades Anónimas con fondos internacionales y es también el propio Estado, que a través del Instituto de Colonización hoy en día, es el mayor terrateniente de nuestro país”, comentó.
En el cierre de la 105 edición de la Expo Durazno, que finalizó ayer en el local “Santa Bernardina”, Rivas dejó claro que “el productor y el sector agropecuario en esta década de crecimiento, contrariamente a lo que se ha querido hacer creer, pagó sus obligaciones, pagó sus deudas, que al salir de la crisis del 2002 eran enormes, llevando a la morosidad cero en el Banco República. Fue lo primero que hizo, pagar sus deudas, sanear su economía, para después invertir, apostar con la convicción de que estos años de crecimiento iban a seguir y recibíamos el mensaje y las señales de que estos años de crecimiento iban a seguir”.
Con este crecimiento de la producción “creció el empleo, lo vimos en nuestro departamento, llegamos a niveles de empleo y de actividad como hace muchísimos años no experimentábamos, de desarrollo, de inversión, de infraestructura”, dijo Rivas.
Pérdida. El ruralista afirmó que “en los últimos tiempos son tres productores por día -en promedio- que estamos perdiendo en el sector agropecuario. Junto con ello, familias que tienen que abandonar el sector agropecuario, que tienen que abandonar el medio rural y los vamos a encontrar en los márgenes de las ciudades”.
Explicó que el campo uruguayo quedó “con una estructura de costos que requiere en todos los rubros mayor escala. Aquella superficie que antes nos permitía desarrollar nuestro trabajo, fomentar empleo, generar empleo, hoy requiere un mayor tamaño, una mayor escala, una exigencia de mayor productividad. Este proceso, en los últimos años, ha implicado que se vayan perdiendo productores”, destacó Rivas.
Despilfarro. El titular de la SRD recordó que lamentablemente en esta misma década donde el campo invertía y aprovechaba el buen momento, “el Estado no guardó dinero, no cuidó y despilfarró”.
Consideró que el viento “cambió” y por lo tanto, “la situación de precios internacionales, a pesar de no ser mala, ya no son los mismos que hace unos años atrás. Por lo tanto nuestra economía, nuestro sector productivo, ya no tiene aquellos ingresos que tenía en esta década de crecimiento”, comentó, Rivas en su discurso.
Dijo que a causa de esa situación los productores “quedamos con costos estructurales muy difíciles de soportar” y ese es un problema que el sector viene cargando sobre sus espaldas y no deja crecer.
Finalmente agradeció “a todos los productores y a todos los cabañeros que a pesar de todos los pesares, a pesar de estar pasando por un contexto muy complicado, a pesar del costo que implica toda la apuesta al trabajo planificado de largo plazo, que es el trabajo de la cabaña y el mejoramiento genético, lo siguen haciendo, se siguen destacando, también internacionalmente y han apostado de nuevo a la muestra”.
Autor:
Fuente: Rurales EL PAIS
Link: http://rurales.elpais.com.uy/expo-durazno/alvaro-rivas-tres-productores-por-dia-dejan-el-campo-uruguayo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas