Fenacerd reivindica derecho población a adquirir leche en polvo inocua y barata

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), Manuel Ortiz Tejada, reafirmó este miércoles el derecho de la población a adquirir leche en polvo en condiciones inocuas y a bajo precio.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El dirigente comercial recordó el criterio sustentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el sentido de que “toda persona tiene derecho a estar protegida contra el hambre.
Recordó que la disponibilidad y el acceso a los alimentos son la clave de la soberanía alimentaria.
Ortiz Tejada manifestó que el poder adquisitivo de una parte importante de la población dominicana apenas le permite el acceso a productos básicos, como es la leche en polvo.
Varias federaciones y asociaciones de comerciantes encabezadas por FENACERD, plantean una alternativa que les permita satisfacer la demanda de los consumidores con leche certificada de importadores autorizados que llevan décadas sirviendo el producto sin inconveniente de inocuidad e higiene.
Afirma que la disponibilidad y acceso de productos es una responsabilidad de todos, incluyendo al Estado dominicano, a quien corresponde disponer de las facilidades para que la población pueda adquirir al mejor precio los productos que consume.
“La búsqueda de alimentos inicia a primeras horas de la mañana, la sed y necesidad de alimentarse ataca a todos por igual, sin embargo, los niños y ancianos son los más vulnerables, por su propia condición de indefensión”, expresa Ortiz Tajada.
Describió el drama que se vive en el país cuando “una madre con un biberón vacío y un niño llorando de hambre son actos rutinarios en los bolsones de pobreza en los sectores más empobrecidos”.
Dijo que sería penoso pretender esconder esta realidad, sobre todo aquellos que tienen como misión satisfacer las necesidades alimentarias básicas de la población.
El presidente de FENACERD definió de insensibles a quienes defienden la normativa que prohíbe la importación de leche en polvo, sin proponer alternativas para el abastecimiento de este alimento.
Sin embargo, reconoció el esfuerzo desplegados por el gobierno del presidente Danilo Medina para dotar al sector ganadero dominicano de las herramientas necesarias para aumentar la producción, garantizar mercados, financiamientos e infraestructuras.
Sobre informe CEPAL
Asimismo, Ortiz Tejada recordó un estudio publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el año 2017, el que reveló que el 70% de la leche dominicana no cumple con la calidad que demanda la industria.
Según el organismo internacional, los principales elementos que afectan la calidad de la leche de algunos productores locales, son la no observancia de las Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), equipamiento deficiente, falta de higiene de las ubres y del personal, el almacenamiento de la leche en malas condiciones, la utilización de peróxido y la falta de análisis bacteriano.
Dijo que otros factores que afectan la calidad de la leche en algunos centros de acopio, son la irregularidad de horarios para la recepción del producto, la omisión de su filtración a su llegada al centro, incumplir la prueba de alcohol, el uso de envases plásticos que favorecen la proliferación de microorganismos, entre otros.
Finalmente, resumió que la población más empobrecida tiene derecho a encontrar los productos de alimentación básicos en cantidades necesarias para su subsistencia y a precios bajos para que puedan tener acceso a los mismos.
“No podemos impedir que cuatro millones de dominicanos pobres tengan acceso a un alimento básico como la leche, por el interés de unos cuantos enemigos del Gobierno y de la población que sólo velan por propios intereses”, concluyó.
Autor:
Fuente: El Nuevo Diario
Link: https://elnuevodiario.com.do/fenacerd-reivindica-derecho-poblacion-a-adquirir-leche-en-polvo-inocua-y-barata/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas