Agregado comercial afirma leche Costa Rica entra a RD con transparencia y apego al DR-CAFTA

El agregado comercial de Costa Rica y director de Procomer sostuvo que la leche de su país ingresa al mercado dominicano en buena lid, sin incurrir en prácticas de competencia desleal.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El agregado comercial de Costa Rica y director de Procomer sostuvo que la leche de su país ingresa al mercado dominicano en buena lid, sin incurrir en prácticas de competencia desleal.
El agregado comercial de la Embajada de Costa Rica, Alexander Román, precisó que la exportación de leche de su país al mercado dominicano es una operación que se desarrolla “con total transparencia” y apego al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA, por sus siglas inglesas).
Consideró, en este sentido, que carecen de fundamento las denuncias por alegadas prácticas de “dumping” u otras modalidades de “competencia desleal” en las importaciones de leche fresca, que han externado entidades como la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche).
Román sostuvo que la marca costarricense Dos Pinos -la leche líquida extranjera con mayor presencia en la RD- es producida por una cooperativa de la forman parte numerosos ganaderos, por lo que es muy difícil que pueda incurrir en ese tipo de acciones.
“En todo esto hay una transparencia total, Dos Pinos es una cooperativa, o sea, es una asociación que agrupa a un montón de productores, y por ese tipo de modelo es muy difícil que se den prácticas de dumping y demás , porque usted como Junta Directiva tiene que rendirle cuentas a todo el que le vende a usted”, explicó.
“Entonces ahí las cuentas están muy claras, y es muy complicado que uno pueda manejar los números, porque los primeros que me van a brincar no van a ser siquiera los dominicanos, van a ser los productores que me están suministrando la leche”, agregó el también director para la región del Caribe de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
Señaló que este organismo no ha sido apoderado hasta la fecha de ninguna queja o comunicación formal, pero que siempre está dispuesto a suministrar cualquier información que requieran al respecto los ganaderos o cualquier otro sector.
“Así como somos abiertos con el mercado, somos abiertos también para suministrar la información cuando sea requerida, en temas de costos, de quienes están abasteciendo la leche, por qué está llegando a costos bajos, o altos o medianos”, dijo el funcionario costarricense al periódico Acento.
Indicó que, en todo caso, el DR-CAFTA provee escenarios como el mecanismo de solución de controversias, instancia facultada para ventilar este tipo de temas.
“Ahí está el mecanismo de solución de controversias, donde se puede poner una queja formal. Y la hemos tenido con El Salvador en temas cárnicos, con Honduras en diferentes temas; el mecanismo resuelve, y se acatan las soluciones que el mecanismo establece”, manifestó.
Alexander Román dijo que es comprensible que productores de renglones sensibles como la leche traten de preservar su mercado, ante la creciente apertura comercial.
“La leche es uno de los productos más sensibles en todo el mundo, porque casi todos los países tenemos producción lechera, entonces son de los productos que la gente siempre está tratando de cuidar su producción (…) pero lo importante es que hay una vía para corroborar todo eso”, expuso.
La marca Dos Pinos, que produce en Costa Rica la cooperativa de productores del mismo nombre, se comercializa en la República Dominicana desde el 2011 y su participación en el mercado de la leche líquida se estima que ronda el 15%.
http://acento.com.do

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas