Puerto Rico: La ruta de la Industria Lechera promete lo mejor del País

Promueven visitas a fábricas de quesos, mantequilla, yogur y a vaquerías de la zona norte.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Promueven visitas a fábricas de quesos, mantequilla, yogur y a vaquerías de la zona norte.
Hatillo.- Imagine ir de chinchorreo por la Isla y encontrarse con una ruta que lo lleve a desgustar los mejores quesos del País, mantequilla, helados y yogures.
¿Y qué tal si el yogur es de casquitos de guayaba, dulce de papaya, coco o piña colada?
Pues esa vueltecita se la podría dar pronto por la Isla una vez se apruebe el proyecto del Senado 1496, de la autoría del presentante José “Joito” Pérez Rosa, que crearía la “Ruta de la Industria Lechera de Puerto Rico”.
El senador, que dijo contar con el apoyo unánime de los legisladores, busca “darle un nuevo respiro” al sector ganadero, enfocándolo al área del turismo; “que nuestra gente pueda conocer cómo se hacen los procesos en las vaquerías”.
Para eso se establecería la ruta en el llamado Portal Atlántico que incluye los pueblos de: Camuy, Hatillo, Arecibo, Barceloneta, Manatí, Vega Baja, Vega Alta, Dorado y Toa Alta. Sin embargo, durante las vistas celebradas está semana en la Legislatura, se incluyeron los pueblos de San Sebastián, Lares y Utuado.
Esperan por los alcaldes
En los próximos días, los alcaldes deberán someter ponencias indicando qué lugares de sus municipios deben ser incluidos en el recorrido, que también contaría con el uso de trolleys para mover a los visitantes.
Además de darse la vuelta por las vaquerías, los visitantes, tanto locales como del extranjero, podrán degustar un queso del país, añejo, con una buena copa de vino.
También harán lo propio con los yogures, mantecados, y la infinidad de productos que se pueden hacer con la leche.
Una de las que está a ley de vender los quesos y helados que producen es Glorimel Torrado, quien ayer representó a su padre, el doctor José Torrado.
“Yo represento la vaquería Hatillo y nosotros buscamos diversificar nuestros productos. Mi familia lleva décadas trabajando en la ganadería y hemos desarrollado lo que es Hatillo Novalac, que sería la compañía que representa la marca de La Crema, de yogurt, quesos y mantecados”, dijo la joven agricultora.
Para toda la familia
Como parte de la ruta, “que me parece excelente, podemos traer a las personas a nuestra vaquería que cuenta con las facilidades para que los niños y los adultos puedan ver el proceso, desde que la vaca llega a la sala de ordeño hasta que llevamos la leche a la misma quesería”, dijo Torrado.
Para el ganadero Alfredo Pérez Nieves, dueño de Fábrica Quesos El Casero, y que junto a su familia lleva casi tres décadas en el negocio, la idea es buena porque se conocerá “que hay una ruta que te lleva por donde puedes conseguir esos productos como el queso fresco del País, pues la gente le gusta comprar donde más fresco está y donde se fabrican se supone que se consiga el producto más fresco”, dijo.
Sobre el queso El Casero, que tiene tremenda acogida en la zona de Arecibo, dijo que en su Vaquería De Pérez “la leche que vamos a vender a menor precio la aprovechamos y la hacemos queso y maximizamos la operación”.
A otra que la idea de una ruta agroturística por el área norte le viene como anillo al dedo es a Wanda Otero, de Quesos Vaca Negra, que ya son parte del Programa de Agroturismo que promueve la Compañía de Turismo de Puerto Rico.
Han tenido tan buena acogida que próximamente van a mudar la tienda del barrio Capáez hacia unas instalaciones más grandes en el barrio Carrizales.
Ya están desarrollando una nueva planta de yogur “que es un producto súper accesible, es una alternativa nutritiva, es un yogur bebible, libre de lactosa -tipo europeo- que va a competir directamente con la marca de las multinacionales”, dijo.
A Gustavo Toledo, propietario de la Vaquería La Ceiba del Mar, también le atrajo la propuesta del senador Pérez Rosa. “Es muy buena porque es una manera de promocionar mi negocio, que es producir leche; pero de la que se produce se puede utilizar para estos quesos y es bueno que se mencione la ruta porque es promoción para la venta de leche y la diversificación de los negocios”.
En las vistas celebradas el miércoles, tanto la Compañía de Turismo, Agricultura, el Departamento de Transportación y la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, Sector de Leche, avalaron la medida.
http://www.primerahora.com/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas