Puerto Rico: Gobierno asigna $2 millones para pagar deuda a plantas lecheras

El dinero será utilizado por la ORIL para costear un subsidio de 7.5 centavos por cuartillo que leche
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El dinero será utilizado por la ORIL para costear un subsidio de 7.5 centavos por cuartillo que leche
La Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) aprobó una asignación de $2 millones para que la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) pague el dinero que le debe a las empresas elaboradoras de leche.
Así lo confirmó la OGP a este diario través de su portavoz, María Socorro Rosario, quien indicó que la asignación está contemplada por la entidad, que notificó al Departamento de Hacienda, que es la agencia a cargo de hacer el desembolso de los fondos.
El dinero será utilizado por la ORIL para costear un subsidio de 7.5 centavos por cuartillo que leche, que fue parte de los acuerdos a los que se llegaron con las elaboradoras de
leche en 2013 para poner fin a una demanda en el Tribunal federal.
El acuerdo es que las plantas elaboradoras deben adelantar el subsidio a los ganaderos de más de 200 vaquerías por el total de la leche retenida, para que luego el gobierno les reembolsara el dinero. Edmundo Rosaly, director de la ORIL, admitió que la entidad le debe a las elaboradoras unos $400,000 por concepto del reembolso de la pasada quincena.
Indicó que los pagos a las plantas se hacen cada 14 días y que, debido a la precaria situación económica del gobierno, a veces se ha pagado tarde. “En algunas ocasiones hemos incurrido en retrasos, pero ahora mismo la deuda es de una quincena y ya tenemos una asignación de $2 millones que, mañana (martes) o el miércoles, Hacienda debe liberar”, dijo acerca del dinero, que proviene del Fondo General.
Sin embargo, al cierre de esta edición, Hacienda no había confirmado a este diario si ese dinero efectivamente se desembolsará a la ORIL esta semana.
Rosaly resaltó que se trata de un “subsidio en beneficio del consumidor porque es para que la leche se mantenga en el mismo precio que tiene desde hace seis años”.
“La medida se tomó para que este producto de primera necesidad esté accesible al consumidor y evitar un aumento en precio que provoque una baja en ventas y la reducción de empleos en esa industria y el efecto multiplicador, porque esta sostiene a otras industrias que producen insumos para la industria lechera”, agregó el funcionario. Apuntó que la producción y elaboración de leche en la Isla genera 23,000 empleos directos e indirectos y un producto bruto anual de $326 millones.
Aseguró que no hay ningún peligro de que ese pago de $400,000 correspondiente a la última quincena no se realice, por lo que los ganaderos no se verán afectados. “A los ganaderos les digo que no deben preocuparse, pues siempre les hemos cumplido”, acotó. Indicó que el resto de la asignación de $2 millones se destinará al pago de las próximas quincenas de reembolso a las elaboradoras por concepto del subsidio por cuartillo de leche. “El dinero fue asignado específicamente para eso, no se puede utilizar para otra cosa”, concluyó.
http://www.elnuevodia.com/negocios/economia/nota/gobiernoasigna2millonesparapagardeudaaplantaslecheras-2210065/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas