Puerto Rico: Falta de liquidez pone en riesgo industria de la leche

Los ganaderos de 295 vaquerías alrededor de la Isla pudieran quedarse sin alrededor de $400 mil correspondientes al subsidio por cuartillo de leche esta semana.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los ganaderos de 295 vaquerías alrededor de la Isla pudieran quedarse sin alrededor de $400 mil correspondientes al subsidio por cuartillo de leche esta semana.
Tan pronto como este miércoles, los ganaderos de 295 vaquerías alrededor de la Isla pudieran quedarse sin alrededor de $400 mil correspondientes al subsidio por cuartillo de leche, debido a que las plantas procesadoras Suiza Dairy y Tres Monjitas expresaron su renuencia a continuar sufragando el costo según acordado con el gobierno.
Del total de alrededor de $6 millones en liquidación que las plantas elaboradoras pagan a los productores cada quincena, hay alrededor de $400 mil que el gobierno acordó subsidiar por razón de $0.075 el cuartillo, como parte de los acuerdos para el fin del pleito en el Tribunal federal en octubre de 2013.
Parte del compromiso es que las plantas deben adelantar el subsidio a los ganaderos por el total de leche retenida, que luego sería reembolsado por el gobierno.
“Ese compromiso (del reembolso) no se ha estado cumpliendo”, expresaron los gerentes generales Juan Corrada del Río (Tres Monjitas) y Francisco Pérez Corujo (Suiza Dairy), en una carta a la que obtuvo acceso EL VOCERO. Entonces, expresaron que la corrección en precio sea provista directamente por la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) porque “no estamos en posición de continuar sufragando el subsidio”.
Al ser contactado por este rotativo, el administrador de ORIL, Edmundo Rosaly, explicó que el pago adeudado a las elaboradoras corresponde a la última quincena y está en trámites ante la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), por lo que espera que sea desembolsado entre martes y miércoles.
“Ese subsidio básicamente es en beneficio al consumidor porque lo que hace es evitar que el precio de la leche tenga un aumento. Las plantas deben cumplir con su parte…ha habido momentos en que el subsidio se ha atrasado un poco, pero ellos tienen el compromiso de mantener el precio accesible al consumidor”, expresó Rosaly.
Como parte del acuerdo ratificado en octubre de 2013, el gobierno acordaba pagar $171 millones a las plantas elaboradoras, de los cuales $76 millones serían sufragados mediante un aumento de tres centavos al precio de la leche a partir de enero del próximo año.
Acordaron también que el precio de la leche no aumentaría durante esos cuatro años desde 2013, independientemente de que un estudio realizado al año siguiente reveló que las plantas elaboradoras debían pagar 7.5 centavos adicionales a los productores.
Ante la realidad pactada por la administración de Alejandro García Padilla, el gobierno comenzó a subsidiar la diferencia de esos 7.5 centavos por cuartillo, lo que representa aproximadamente $400 mil al total de 295 vaquerías que producen la leche fresca del país. Sin embargo, ante la falta de liquidez que ha atrasado los desembolsos, el gobierno se ve dificultado de cumplir su propio acuerdo, lo que pudiera representar un riesgo para la industria que representa el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario.
En la ratificación del acuerdo participaron los licenciados Edward Hill Tollinche, Rafael Escalera, Amelia Caicedo Santiago y José Lázaro Paoli., en representación de las plantas elaboradoras.
http://elvocero.com/falta-de-liquidez-pone-en-riesgo-industria-de-la-leche/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas