Proponen elevar en 20% consumo actual per cápita de carne de res, leche y derivados

Así lo estimó el ministro de Agricultura José Hernández. Será un objetivo hacia el año 2021.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Así lo estimó el ministro de Agricultura José Hernández. Será un objetivo hacia el año 2021.
El ministro de Agricultura y Riego, José Hernández, dijo esta tarde que su sector trabajará fuertemente por incrementar las opciones de productos de la canasta alimenticia familiar, con el fin de que el público pueda contar con más variantes saludables y sobre todo a precios al alcance de los bolsillos.
Fue durante la clausura de la quinta edición de la Feria Nacional de Ganado Lechero razas Holstein y Brown Swiss, evento llevado a cabo en las instalaciones de la Universidad Científica del Sur (ubicada en Chorrillos), y con el apoyo de esta casa de estudios y de las asociaciones de criadores de esas especies vacunas.
En ese sentido, expresó que con la reciente creación de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), su gestión impulsará el sector ganadero nacional, debido que generará mayores ingresos a los pequeños productores, especialmente de las zonas alto andinas.
Así, estimó como una meta de largo plazo (hacia el año 2021) elevar en 20% el consumo actual de carne de res, así como de leche, queso, yogures y otros derivados a nivel nacional, lo que ayudará con creces a mejorar la calidad de alimentación de los peruanos y combatir la desnutrición.
“Nuestro consumo per cápita país en esos productos es muy bajo. En la región se consume cuatro veces más carne de res que en el Perú, y en leche y derivados estamos a la mitad de lo que consume el sudamericano promedio. Por ello estamos convencidos que tenemos un amplio espacio por desarrollar para llegar al promedio regional”, indicó el ministro Hernández.
Para lograr ese cometido, su sector promoverá una serie de ferias y espacios con el fin de que el público se acerque más al consumo de estos productos, que son ricos en fibras, vitaminas y proteínas. Esta campaña irá acompañada de una mayor producción en el campo, que a la larga abaratará los precios finales a los consumidores.
Cabe señalar que el rubro pecuario representa el 40% del VBP (Valor Bruto de la Producción) y ha tenido un crecimiento promedio de 4,3% en los últimos 5 años. Asimismo, en el país se destaca la crianza de ganado vacuno, porcino, ovino, avícola y camélido, y que 150 mil familias se dedican a esta actividad.
Potencia lechera
En su discurso de clausura en la Universidad Científica del Sur, José Hernández manifestó el compromiso del Minagri de convertir al Perú en una potencia lechera, contando para ello con la cooperación internacional y el trabajo constante de los pequeños criadores, principalmente asentados en las partas altas de la sierra.
Recientemente los gobiernos de Perú y Nueva Zelandia lanzaron el proyecto de colaboración internacional para impulsar el sector lácteo en las regiones de Puno, Cusco y Cajamarca, y que contará con un presupuesto de S/. 15’905,404 millones.
http://publimetro.pe/actualidad/noticia-proponen-elevar-20-consumo-actual-per-capita-carne-res-leche-y-derivados-52042

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas