Pequeños ganaderos reclaman inclusión en la industria lechera

No tienen recursos para cumplir con el reglamento y resultan excluidos del mercado. Autor: Fuente: Expreso
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La situación de los pequeños ganaderos ante el denominado proyecto de ley que promueve el Desarrollo de la Ganadería Lechera del País, es incierta. Reclaman que el Congreso no considera sus recomendaciones para mejorar el proyecto que, aseguran, los excluye de la industria.
Para César Cárpena, representante de la asociación Perú Leche, primero debió modificarse el Reglamento de la Leche y Productos Lácteos, publicado en junio del año pasado, donde se precisa que ahora, para denominar “leche” al producto, es indispensable una certificación, proceso costoso que los pequeños ganaderos no pueden costear.
Lamentó que, como consecuencia, cerca del 95 % de los ganaderos nacionales no puedan proveer de leche a la industria.
Un proyecto como el presentado por el congresista de Fuerza Popular Elard Melgar, dice, busca incentivar la demanda de leche, pero no incluye a los pequeños ganaderos y es inviable, asegura. Acudieron una vez a la Comisión Agraria del Congreso, señala, pero de sus cuatros recomendaciones recogieron solo una.
En el Perú se ordeña alrededor de cinco millones de litros de leche, de los cuales dos millones 400 mil son utilizados por la industria. Cárpena informa que, del total de esa producción, el 56 % proviene de los pequeños ganaderos. Como no tienen recursos para cumplir con el reglamento, sin embargo, ahora resultan excluidos del mercado.
Leche reconstituida
Según el reglamento de Leche y Productos Lacteos publicado el 30 de junio pasado en El Peruano, hay una serie de requisitos para la denominación del producto como “leche”. Cárpena sostiene al respecto que, por motivos de flete y transporte, la leche que elaboran en provincia tiene que ser reconstituida para ser trasladada a la capital.
Se trata de un proceso donde la leche se deshidrata en su tercera parte y así se reduce su volumen. Esa concentración la espesa a un 40 %. Luego necesita ser reconstituida, es decir, se le debe agregar agua hasta que quede en 25%. Pero, según el nuevo reglamento, al realizarse este proceso el producto ya no es “leche”, pierde el término y es considerado “mezcla láctea compuesta”.
“La gran mayoría de ganaderos que no provee a la industria son pequeños y este reglamento los margina. Pide tratamiento de fluentes, líneas de inoxidable, cadena de frío. El ganadero pequeño no tiene cómo cumplirlo”. Por eso afirma que el proyecto los perjudica.
Agrega que la industria no está obligada a comprar leche nacional. Por tanto, puede adquirir leche importada que viene en casi 90 % de sólido y que luego se convierte en leche evaporada. Refirió que solo el 5 % de grandes ganaderos se beneficiará de la aplicación de la nueva ley próxima a debatirse en la Comisión Permanente del Congreso, en marzo.
No se consideran todas las opiniones
Felipe Cantuarias, presidente del Comité de Lácteos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), lamentó que el Congreso no haya considerado las opiniones de actores tan importantes del sector lechero, personal técnico, miembros del Vaso de Leche, y especialistas del Colegio de Nutricionistas. Incluso, dice, no se ha considerado a la parte académica.
Agrega que la Universidad Agraria La Molina se pronunció sobre el proyecto de ley y señaló fallas que tendrían que ser analizadas en profundidad.
Añadió que, a través de la SNI, enviaron cartas al Ministerio de Economía y a la Presidencia del Congreso con la finalidad de conversar sobre las repercusiones de la iniciativa en el sector, pero no han recibido respuesta. Exhortó a una reunión a la brevedad.
Resaltó que el proyecto perjudica gravemente a los productores de menores recursos, pues no recoge sus necesidades. Dijo que a nivel nacional más de 24 mil ganaderos se verán condenados a la quiebra.
Alistan marcha
Desde el programa social Vaso de Leche también se pronuncian sobre el proyecto. La presidenta, Pilar Brito, sostuvo para Expreso que, en coordinación con sus delegadas, están preparando una marcha rumbo al Congreso de la República en oposición a la iniciativa legal.
Señaló que la organización que representa se verá afectada porque el Estado ya no proveerá leche evaporada, sino una leche con menor contenido nutricional, de menor calidad.
La marcha está prevista para el miércoles 21 de febrero.
Discrepancias en el sector
También existe conflicto al interior del rubro lechero. Desde la Asociación Perú Leche, que agrupa a más de dos mil pequeños ganaderos, aseguraron que la Comisión Agraria que aprobó el dictamen solo conversó con la Asociación de Ganaderos Lecheros (Agalep), quienes no representan a todo el sector y solo trabajan con los grandes ganaderos, que son el 5 % de total.
Link: http://www.expreso.com.pe/economia/pequenos-ganaderos-reclaman-inclusion-la-industria-lechera/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas