La ‘novela’ Gloria-SanCor refleja el apetito por Argentina

Prensa argentina afirmó que Gloria es la favorita para comprar la emblemática SanCor, pero empresa peruana lo desmintió.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Para la prensa argentina, Gloria sería la empresa favorita para hacerse de Sancor, una de las compañías más tradicionales y emblemáticas del sector lácteo de dicho país. Gloria desmintió ayer con un hecho de importancia la posible adquisición, aunque en el mundo de las transacciones corporativas nada está dicho hasta que se firman los contratos.
En todo caso, no es la primera vez en los últimos meses que un nombre emblemático del sector corporativo peruano se fija en un activo argentino. En julio del año pasado, la prensa de dicho país informó que Carlos Rodríguez Pastor, el presidente del grupo Intercorp, era un miembro clave en un consorcio que buscaba comprar la operación retail de Citibank Argentina.
Finalmente, la compra fue concretada por Santander, que recibió en marzo pasado la autorización del banco central de este país.
UN MODELO QUE ATRAE
Los cambios de políticas y de discurso hacia la inversión extranjera del presidente Mauricio Macri frente a las gestiones de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández podrían provocar que las empresas peruanas miren con interés a Argentina, un mercado de grandes dimensiones que pasa por un proceso de ajuste y apertura que trae reminiscencias del que vivió el Perú a inicios de los noventa.
Para Juan Germano, director de la firma argentina Isonomía Consultores, medidas como el levantamiento del “cepo cambiario” (restricciones a la compra y venta de dólares) y de las limitaciones al comercio exterior incrementarán el apetito por el país. En ese contexto, para el experto, el caso de Sancor justamente refleja la diferencia entre el modelo económico del kirchnerismo y el que impulsa Macri. “Sancor es uno de los ejemplos que muestra cómo determinados sectores e industrias tenían una forma de funcionar muy basada en el apoyo artificial”, afirma.
COMERCIO BILATERAL
De acuerdo con la Embajada de Argentina en el Perú, el año pasado, el flujo total de comercio bilateral creció un 11% respecto de 2015, revirtiendo la tendencia de caída de los años previos. «Se espera que los resultados del año en curso sean aún más promisorios», indica María Emilia Cortés, jefa de la Oficina de Asuntos Económicos y Comerciales de la Embajada.
Agrega, que la composición de las exportaciones argentinas al Perú en los últimos años se ha mantenido relativamente estable. En el 2016, el rubro de Manufacturas de Origen Industrial concentró el 43% del total de las exportaciones, las Manufacturas de Origen Agropecuario el 42% y los productos primarios el 14%. «La semejanza entre las políticas económicas y comerciales de los actuales gobiernos de nuestros países han mejorado enormemente las perspectivas del comercio bilateral, que sin lugar a dudas tiene un gran potencial», «, asegura la funcionaria. En esa línea, la funcionaria destacó la reciente apertura del mercado peruano para la alfalfa, garbanzos y arvejas argentinos y del mercado argentino para la palta peruana.
Cortés resalta también el gran interés de empresas peruanas en diversos productos y servicios ofrecidos por empresas argentinas y viceversa. En ese sentido, señala que este año su país participará de la Feria Expoalimentaria y PERUMIN.
la-novela-gloria-sancor1
SOBRE SANCOR
La empresa es una cooperativa fundada en 1939 e integrada hoy por 821 socios. Su situación financiera se vio debilitada por los impagos de Venezuela al fideicomiso creado en el marco de un convenio bilateral de intercambio de leche en polvo por gasolina establecido por Kirchner y Hugo Chávez. Según Germano, sectores como el lácteo han funcionado a costa de facilidades como dicho convenio. La apuesta de Macri, dice, está en reactivar progresivamente estas actividades económicas. “Estos sectores están listos para competir al mundo. Hace mucho que tenían anabólicos”, ilustra.
El Gobierno Argentino ha lanzado un ‘salvavidas’ financiero temporal a Sancor, pero buscaría que la empresa haga ajustes y concrete una venta. De hecho, fueron fuentes del propio gobierno las que difundieron entre la prensa de ese país que Gloria es el principal competidor en la transacción, por delante de firmas como Lactalis (Francia), Lala (México) y Fonterra (Nueva Zelanda). 
EL DATO
El 30 de mayo se reunirán los socios de la cooperativa Sancor para definir si trasladan activos a una sociedad anónima, lo que permitiría su venta.
http://elcomercio.pe/economia/negocios/novela-gloria-sancor-refleja-apetito-argentina-423512

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas