La leche evaporada tiene los mismos nutrientes que la leche entera

Elmer Huerta afirma que la concentración de esas proteínas y grasas son las que varían, más no la fórmula base de la leche. Autor: Fuente: RPP
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La polémica por la leche continúa desde hace varios meses. Desde que la Comisión Agraria del Congreso propusiera un dictamen de la Ley de la ganadería lechera que propone una nueva definición de la leche evaporada, la duda continúa instalada en los consumidores.
Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, explica que establecer tipos de leche como la evaporada, leche en polvo y leche entera son definiciones que tienen que ver con los componentes de la sustancia láctea.
«La leche evaporada se obtiene cuando el líquido extraído de la vaca pasa por un proceso de hervido. Tras este se logra retirar un porcentaje del agua que la integra, lo que hace que no disminuyan los nutrientes, sino que solo se vuelva más concentrada. En el caso de la leche en polvo, se retira el 100% del agua», comenta.
Debe quedar en claro que la leche es el producto que proviene única y exclusivamente de la glándula mamaria de la hembra de un mamífero. Por lo que el jugo de color blanco de vegetales como la soya, almendras o coco no son leche, pero son llamados comercialmente «leches vegetales».
Huerta comenta que la composición en las versiones entera, rebajada, descremada, en polvo u otras solo se refiere a menos agua, menos grasa o que necesita agua para su consumo. «La leche comercial tiene diferentes denominaciones: no cambia la composición básica de la leche sino su concentración», finaliza.
Sí es leche
La verdadera leche de vaca, sea entera, evaporada o en polvo, no debe consignar ningún otro ingrediente en el etiquetado.
Puede consignarse en el rotulado, el proceso de pasteurización (UHT), que asegura que la leche no tiene microorganismos que afecten la salud.
También se puede mencionar si hubo un proceso de homogeneización, es decir, cuando se uniformiza la leche de vaca recolectada, porque suelen ser de diferente color entre unas y otras.
La nutricionista Sara Abu Sabbah agrega que algunas de las leches comerciales no quita nutrientes, sino que compensa algunos que se perdieron durante los procesos de hervido o descremado. «Se agrega vitamina A, D, E que fueron quitados por procesos industriales y se reconstituyen para tener el porcentaje correcto», afirma.
La especialista explica que, además, los porcentajes de grasa en leche evaporada son diferentes de acuerdo a lo que se quiere obtener. «La leche evaporada entera tiene al menos 7.5% grasa, la evaporada parcialmente descremada menos de 7.5% y mas de 1%, mientras que la leche evaporada descremada tiene menos de 1% de grasa», finaliza.
Según Decreto Legislativo 1304, publicado el 30 de diciembre del 2016, el etiquetado debe contener la siguiente información:
a) Nombre o denominación del producto.
b) País de fabricación.
c) Si el producto es perecible:
c.1 Fecha de vencimiento.
c.2 Condiciones de conservación.
c.3 Observaciones.
d) Condición del producto, en caso se trate de un producto defectuoso, usado, reconstruido o remanufacturado.
e) Contenido neto del producto, expresado en unidades de masa o volumen.
f) En caso de que el producto, contenga algún insumo o materia prima que represente algún riesgo para el consumidor o usuario, debe ser declarado.
g) Nombre y domicilio legal en el Perú del fabricante o importador o envasador o distribuidor responsable, según corresponda, así como su número de Registro Único de Contribuyente (RUC).
h) Advertencia del riesgo o peligro que pudiera derivarse de la naturaleza del producto, así como de su empleo, cuando éstos sean previsibles.
i) El tratamiento de urgencia en caso de daño a la salud del usuario, cuando sea aplicable.
Según la norma:
La información detallada debe consignarse preferentemente en idioma castellano en forma clara y en lugar visible. La información de los incisos c.2 y c3 y los literales d), e), f), g), h), i) deberán estar obligatoriamente en castellano.
Además, el detalle referido al país de fabricación y fecha de vencimiento debe consignarse con caracteres indelebles, en el producto, envase o empaque, dependiendo de la naturaleza del producto.
Link: http://vital.rpp.pe/comer-bien/la-leche-evaporada-tiene-los-mismos-nutrientes-que-la-leche-entera-noticia-1106499

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas