Inmovilizarán lotes de fórmula infantil de Gloria por riesgo de salmonella

Nueva crisis. Ministerio de Salud: Se tomará las acciones inmediatas y de ser necesario el decomiso del producto o retiro del mercado. Gloria: El producto no tiene riesgo para la salud. Indecopi emite alerta de riesgo de contaminación. Autor: Fuente: LR Link: http://larepublica.pe/economia/1156387-inmovilizaran-lotes-de-formula-infantil-de-gloria-por-riesgo-de-salmonella
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una vez más la empresa Gloria se encuentra en medio de la tormenta. Y es que ayer el Ministerio de Salud comunicó que procederá a inmovilizar los lotes importados, adquiridos al grupo Lactalis para su análisis.
Ayer por la mañana se conoció que el Gobierno francés inició el retiro masivo de leches infantiles fabricadas por el grupo Lactalis y destinadas a Francia y a al menos una docena de otros países, entre ellos el Perú, por el riesgo de contaminación de salmonella.
Los productos afectados son de la marca Gloria Infantil, con fecha de vencimiento de junio y noviembre del 2019. Son cinco presentaciones: Gloria Infant Stage 3, presentación de 400G x 12, Gloria Infant 900G Vani X6, Gloria Intant 900G X6, Gloria Stage 3 400G Van x12 y Gloria Stage3 VAN 36GX75.
«Gloria ha informado que el lote observado por el Gobierno de Francia está en tránsito hacia el Perú. Por tanto, no existiría dicho producto en comercialización ni en stock en el país. En caso contrario, se adoptarán las acciones inmediatas como el decomiso del producto y su retiro del mercado», señala su comunicado tras las declaraciones del Grupo Gloria.
Fernando Devoto, director Corporativo de Asuntos Legales e Institucionales de Grupo Gloria, señaló que el producto no tiene ningún problema en el Perú, ya que aún no ha sido comercializado.
«Todos los productos que comercializamos se han verificado que no tiene ningún problema», manifestó. Sin embargo, no descartó que se termine la relación con Lactalis.
«Mañana vamos a juntarnos en un comité de trabajo, y vamos a definir las acciones. Esto será comunicado», manifestó.
Para reforzar lo dicho, Gloria envió un comunicado en el que señala que según les informó Lactalis «hoy 10 de diciembre del 2017 (ayer), todas las presentaciones de Gloria Infant Stage 3 en latas presentes en el mercado peruano fueron producidas antes del 15 de febrero del 2017 y, por lo tanto, no están afectas a la sospecha de contaminación de salmonella y pueden seguir siendo comercializadas».
Indican que la noticia emitida desde Francia confirma que son cuatro lotes que aún no fueron enviados al Perú y que han sido inmovilizados en Francia.
«El único lote importado desde Francia el 2017 es el 17C0012919 y corresponde a cuatro toneladas de sachets promocionales de 36 gramos, de los cuales ya habíamos distribuido gratuitamente 1.3 toneladas. Este lote fue debidamente revisado y verificado antes de su distribución y cuenta con el certificado de calidad de la planta de Lactalis así como resultados de un laboratorio externo internacional acreditado (Eurofins) que confirman que los sachets de Infant son inocuos y están libres de salmonella. Sin embargo, las 2.7 toneladas restantes han sido inmovilizadas inmediatamente en nuestros almacenes como medida preventiva», sostienen.
La empresa reitera que no existe ni una sola lata de Gloria Infant con riesgo de contaminación.
en alerta
Volviendo al caso de Francia, un portavoz del grupo dijo que las cantidades afectadas por la alerta sanitaria son «enormes».
Tras la intoxicación de una veintena de bebés menores de seis meses, que consumieron los productos de Lactalis, el grupo anunció el 2 de diciembre el retiro de 12 referencias de leches infantiles elaboradas en su planta de Craon, en el oeste de Francia.
El retiro de estos productos afecta casi 7.000 toneladas de productos potencialmente contaminados.❧
La clave
Indecopi emitió anoche una alerta de riesgo de contaminación de salmonella en el producto Gloria Infant Stage 3, informado por el Gobierno de Francia. Además, coordina con Aduanas la confirmación oficial del ingreso o no al país de cuatro lotes y las medidas que tomará para garantizar que no ingresen al país.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas