Indecopi confirma sanción a Gloria, Nestlé y Laive

Algunos productos de estas marcas fueron comercializados sin declarar su verdadera naturaleza en el etiquetado.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El 5 de junio de 2017, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) denunció ante el Indecopi a Gloria y Nestlé por comercializar productos lácteos sin declarar su verdadera naturaleza en el etiquetado y por su carencia de idoneidad.
Entre los productos denunciados figuran en el caso de Gloria: Pura Vida Nutrimax, Bonlé Familiar y Bonlé Leche Evaporada Deslactosada y Nestlé: Reina Del Campo e Ideal Amanecer.
Tras ello, la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi, declaró fundadas las denuncias y sancionó a las mencionadas empresas con multas administrativas pero no con las medidas correctivas solicitadas por Aspec, razón por la cual dicha entidad apeló.
Finalmente, la Sala de Protección al Consumidor del Indecopi confirmó las resoluciones apeladas y, atendiendo a lo solicitado por Aspec, ordenó que:
Las mencionadas empresas verifiquen que la información consignada en sus productos haya sido modificada de modo tal que no genere confusión y/o engaño en los consumidores, respecto de la normativa vigente, en todos los establecimientos en los que se ofrece su venta a nivel nacional;
En un plazo de 30 días hábiles, dichas empresas deben implementar políticas o protocolos comerciales con su red de distribuidores comerciales, canales de venta, principales clientes y/u otra área encargada, para acreditar que sus productos con la denominación cuestionada (leche evaporada) hayan adecuado o modificado su etiquetado y de no adoptarse estas medidas, Aspec deberá comunicarlo al Indecopi para que dicha entidad evalúe la imposición de una multa por incumplimiento de mandato.
“Los consumidores tienen el derecho elemental de saber lo que comen y las empresas están en la obligación de informarlo de manera indubitable”, señaló Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, quien espera que estos casos sienten un precedente para que otras empresas se preocupen porque el etiquetado de sus productos sea veraz.

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas