Gobierno teme escasez y alza de precios si prohíbe usar leche en polvo

Viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura (Minagri), Benjamín Quijandría, en su visita a Arequipa, tercera cuenca lechera del país, explicó que los ganaderos en el país no tienen la capacidad de soportar el mercado.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Desabastecimiento y suba de precios son las justificaciones del Gobierno para observar y devolver a la comisión Agraria del Congreso el proyecto de ley 553 destinado a prohibir el uso de leche en polvo para la elaboración de productos lácteos.
El viceministro de políticas agrarias del Ministerio de Agricultura (Minagri), Benjamín Quijandría, en su visita a Arequipa, tercera cuenca lechera del país, explicó que los ganaderos en el país no tienen la capacidad de soportar el mercado de productos derivados de la leche, lo que podría generar desabastecimiento o la suba de los productos.
«En el Perú estamos por 80 o 90 litros por habitante al año. La FAO recomienda  120 litros. Esto explica que no tenemos capacidad lechera. Una familia pobre consume el tarrito de leche porque es más barato», señaló.
El gobierno considera además que la iniciativa legislativa trasgrede los compromisos asumidos por el país en el marco multilateral, como el Acuerdo sobre las Medidas en Materia de Inversiones Relacionadas con el Comercio (MIC) y el TLC con Estados Unidos.
«En el mundo encontrarás toda clase de productos recombinados de la leche y en todos los análisis que se han hecho en los productos que se utilizan para esta recombinación se determinó que no son dañinos para la salud», señaló.
El viceministro aseguró que están trabajando con los ganaderos del país para determinar cuál es su producción real y si esta puede sostener el mercado interno.
«Hay que escoger a los ganaderos, hacer un diseño de planta, determinar en cada región cuál es su demanda efectiva de leche y así poder hacer plantas que sean rentables y que satisfagan una necesidad real de la población o parte de esta», señaló.
http://larepublica.pe/sociedad/1064026-gobierno-teme-escasez-y-alza-de-precios-si-prohibe-usar-leche-en-polvo

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas