Gobierno apunta a duplicar producción lechera con nuevo plan ganadero

Plan de Minagri tiene el objetivo de que ganaderos aumenten su producción de 4 a 9 litros por vaca al día.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Plan Nacional de Desarrollo Ganadero (PNDG) 2017 – 2027, recientemente aprobado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), tiene como una de sus principales objetivos incrementar la producción lechera en el sector pecuario.
Según Jaime Salomón, viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, es necesario instalar en las regiones altoandinas más zonas de pastos mediante el uso de semillas mejoradas para así triplicar la carga de vacas por hectárea. De esta forma, los ganaderos obtendrán nueve litros de leche por cabeza de ganado al día, en lugar de los cuatro litros que logran extraer en la actualidad. Hasta el momento se han instalado 4,500 hectáreas.
“Tener más vacas y más leche conlleva, en el corto plazo, a un incremento de los ingresos de hasta S/.10,000 por hectárea”, declaró Salomón a la Agencia Andina. Entre el 20007 y el 2016, se registró un aumento del 3.2% en la actividad vacuna.
Esta política del Ejecutivo para mejorar la situación de los productores lácteos y ganaderos se diferencia de la propuesta del Congreso, que aprobó un proyecto de ley en el que prohibía el uso de leche en polvo para elaborar productos lácteos como leche evaporada o quesos. La norma, sin embargo, fue observada por el gobierno el pasado lunes 17 de julio.
Según la resolución ministerio publicada en El Peruano, la Dirección General de Ganadería del Minagri será la encargada de implementar y darle seguimiento al nuevo plan ganadero. Al mismo tiempo, establece que se conformará una comisión sectorial de carácter temporal encargada de supervisar y proponer medidas para mejorar su puesta en marcha. Este organismo, que deberá instalarse a más tardar el viernes 28, estará presidido por José Barrón López, actual director general de Ganadería del Minagri.
Al mismo tiempo, este ministerio dispuso la creación de la Mesa Técnica para el Desarrollo del Sub Sector Ganadero. Su función será elaborar, evaluar e intercambiar propuestas de desarrollo ganadero. Las opiniones e informes del grupo de trabajo, cuya vigencia será de dos años, no serán vinculantes.
http://semanaeconomica.com/article/sectores-y-empresas/agropecuario/236730-gobierno-apunta-a-duplicar-produccion-lechera-con-nuevo-plan-ganadero/

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas