Cientos protestan contra un proyecto de la ley sobre la leche evaporada en Perú

Cientos de integrantes de diferentes comités del programa de apoyo social "Vaso de leche" y asociaciones de ganaderos, entre otras organizaciones, participaron hoy en un plantón en rechazo a un nuevo proyecto de ley sobre la leche evaporada que se debatirá en el Congreso peruano. Autor: EFE Fuente: elEconomistaAmerica
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los manifestantes se reunieron en el Campo de Marte, en el centro histórico de Lima, para exigir que ese proyecto sea archivado, según afirmó a Efe Pilar Brito, la dirigente nacional de la organización de los Comités del Vaso de leche, que entrega ese producto a personas de bajos recursos económicos.
«Nos han dicho que el día de hoy se ve a ver el tema de la leche en el Congreso. Queremos estar presentes como dirigentes para que no se llegue a aprobar, sino que se archive», explicó.

Brito consideró «lamentable» la propuesta y anunció que presentarán a los legisladores un memorial en el que explican que «hace daño tanto a los beneficiarios del Vaso de leche como también a los consumidores de todo el Perú».
El proyecto fue aprobado a fines del año pasado por la Comisión Agraria y cambia las denominaciones que recibirán los productos lácteos de acuerdo al tratamiento industrial al que sean sometidos.
Esto ha llevado a que un gran sector de ganaderos e industriales afirme que no se podrá llamar «leche» al proceso de concentración (reducción de agua) que hoy hace la industria para elaborar la leche evaporada.
«Eso va a traer un impacto en la demanda y por consiguiente no vamos a poder recoger la leche de los miles de ganaderos que hoy tienen un mercado seguro y un pago seguro por su leche», declaró en la emisora RPP Noticias la directora del Grupo Gloria, Paola Medina.
Sin embargo, el fundador de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), Javier Valera, aseguró que esta «es una muy mala información» y acusó a los opositores de estar «creando ese terror, ese miedo en los pequeños ganaderos».
Según Valera, el proyecto solo busca promover el desarrollo de la ganadería lechera «y sobre todo garantiza la información de los productos lácteos para el consumidor».
Durante el plantón de hoy, los participantes sostuvieron que se oponen a la ley porque «la leche fresca no permite un control de calidad» y «es muy fácil de alterarse con agua».
Agregaron que la leche fresca «aún pasteurizada, requiere refrigeración porque tiene poco tiempo de vida» y además es «de difícil acceso y en muchos casos inaccesible», además de que obliga a un reparto diario «que es costoso, complejo y con alto peligro de contaminación».
Una delegación de los participantes en la protesta también llegó hasta el local del partido fujimorista Fuerza Popular, que tiene la mayoría en el Congreso peruano, para pedir una reunión con la líder de esa agrupación, Keiko Fujimori, para plantear la revisión del proyecto de ley.
«Queremos que se revise la ley porque no nos conviene a los pequeños y medianos ganaderos. Es un bumerán que nos perjudicará a nosotros y los responsables de la ley no estarán para responder», expresó el representante Luis Delgado al Canal N de televisión.
Link: http://www.eleconomistaamerica.com/mercados-eAm/noticias/8955433/02/18/Cientos-protestan-contra-un-proyecto-de-la-ley-sobre-la-leche-evaporada-en-Peru.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas