Alimentación Saludable, Ley de la leche y derechos laborales esperan votación

En estado de pendientes. Al menos cuatro proyectos de ley de importancia se mantienen a la espera de ser debatidos y sometidos a votación en el Pleno del Congreso. Autor: Renzo Bambarén Fuente: Diario La República Link: http://larepublica.pe/economia/1166253-alimentacion-saludable-ley-de-la-leche-y-derechos-laborales-esperan-votacion
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

A pesar de que aún no termina la primera legislatura del Congreso, sobre la mesa se acumulan varios proyectos de ley para ser sometidos a votación del Pleno.
Alimentación saludable
La Comisión de Protección al Consumidor dio luz verde a la propuesta para modificar la vigente Ley de Alimentación Saludable, que se encuentra en plena implementación, y derogar las advertencias octogonales recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el Pleno, la iniciativa contaría con el respaldo del fujimorismo. Sin embargo, la congresista María Elena Foronda, de la bancada del Frente Amplio, anunció que presentarían un dictamen en minoría junto a Alianza para el Progreso y Acción Popular para evitar la aparición de los semáforos que incluyen cifras, valores y porcentajes de las Guías Diarias de Alimentación.
Ley de la leche
El escándalo Pura Vida reveló un serio problema en la relación entre los ganaderos y las empresas que elaboran productos lácteos.
Muchos de los productos que llevan el rótulo de Leche Evaporada no pasan por el verdadero proceso de evaporación y, por el contrario, son recombinados o remezclados con leche en polvo.
Durante la presente legislatura, la Comisión Agraria aprobó un dictamen que establece los parámetros que deben tener los productos derivados de la leche para utilizar las distintas denominaciones como Leche Evaporada, Leche UHT, Leche Deslactosada, entre otras.
Si bien no prohíbe la remezcla o la recombinación utilizando leche en polvo, sí se prohíbe que estos productos utilicen la denominación de Leche Evaporada. Por el contrario, deberán denominarse Productos Lácteos. La norma cuenta con el respaldo de Fuerza Popular, así como de distintos gremios de ganaderos lecheros.
Negociación colectiva
En materia laboral, la Comisión de Trabajo aprobó el dictamen para permitir la Negociación Colectiva en el sector público, la cual estaba prohibida desde hace 30 años aproximadamente, a través de un artículo de la Ley de Presupuesto.
En comisión, la iniciativa contó con el respaldo de todas las bancadas, incluido el fujimorismo, y por tanto se espera una votación similar en el Pleno para el 2018.
Eliminación del CAS
La misma Comisión de Trabajo tiene un dictamen pendiente de aprobación. Se trata de una iniciativa para eliminar el régimen CAS, el más perjudicial y que no brinda beneficios a los trabajadores públicos. De aprobarse, serían cerca de 400 mil trabajadores del Estado los que podrían pasar a los regímenes 728 o 276.
La clave
Vacaciones. La presente legislatura del Parlamento culminará el próximo 12 de enero y aún no se conoce si se programarán sesiones del Pleno en los días restantes. La segunda legislatura se inicia en marzo.
En el Pleno, la iniciativa para modificar la Ley de Alimentación Saludable contaría con respaldo del fujimorismo.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas