5 mil ganadores ya no proveen leche a Gloria por bajos precios

El 10% de la producción lechera de Arequipa es para productos artesanales.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El 10% de la producción lechera de Arequipa es para productos artesanales.
Alto Selva Alegre. Hace 20 años, 20 mil productores de leche de la región Arequipa vendían su producto a la empresa Leche Gloria S.A.
Pero por los bajos precios que ofrece la empresa por el litro de leche (entre 80 céntimos y S/1.20), ahora solo cuenta con 15 mil proveedores arequipeños.
O sea, cada año unos 250 lecheros dejaron de venderle a Leche Gloria.
El gerente regional de Agricultura, Mirko Avendaño, dice que no solo Leche Gloria se quedó sin proveedores, sino también la empresa Laive, que también produce alimentos lácteos.
“Incluso hay una tendencia de disminuir la producción de leche porque no se quiere pagar más por cada litro. No se puede seguir pagando el mismo precio por tantos años, es injustificable”, cuestiona. Es que producir un litro de leche cuesta S/ 1.20 al ganadero. Por venderle a las empresas ganan 20 céntimos por litro de leche en el mejor de los casos. Pero la mayoría de veces no ganan nada.
APUESTAN A QUESEROS
Avendaño indicó que del 100% de productores lecheros, el 80% aún sigue vendiendo su lácteo a las grandes industrias (Laive y Gloria), pero el 10% está optando por vender a productores de quesos y de yogurt, quienes les pagan hasta 20 céntimos más. “Se les está pagando S/ 1.40 por el litro de leche, ahí ven mejores ganancias y ven que les conviene”, asegura Avendaño.
Algunos producen sus propios alimentos para venderlo independientemente. Las principales zonas donde se produce leche son: Castilla Alta, la Irrigación de Majes y Condesuyos (de forma intermedia). Mientras que Arequipa Metropolitana y La Joya ya no producen leche por las bajas remuneraciones.

5 mil ganaderos ya no proveen leche a Gloria por bajos precios

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas