Sigue espera de pago por leche

Directivos de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) pidieron ayer a las autoridades del Ministerio de Hacienda que se dé prioridad al pago de la deuda del 2015 por la merienda escolar, con relación a la deuda flotante de tres años que arrastra la Gobernación de Central, según informó el titular del gremio, Erno Bécker. Autor: Fuente: ABC Digital Link: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/sigue-espera-de-pago-por-leche-1669137.html
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Señaló que el total de la deuda de la Gobernación de Central con las industrias lácteas, entre otras, se estima en G. 17.615 millones, de los cuales G. 7.804 millones corresponden al 2015; a su vez, la deuda del 2016 asciende a G. 2.455 millones y lo que falta pagar por el 2017 es de G. 7.356 millones.
“Nos reunimos hoy al mediodía (por ayer) con Óscar Llamosas en Hacienda, para cruzar las informaciones que nos dio el gobernador, Carlos Saldívar, y al parecer entre el 15 y el 20 de febrero próximo se pagaría la deuda del 2017”, comentó Bécker.
Añadió que la deuda del 2016 por la merienda escolar se pretende pagar con una ampliación presupuestaria y un fondo de caja de la Gobernación, razón por la cual el gremio pidió que se facilite desde Hacienda.
El titular de Capainlac destacó que es la deuda del 2015 la más preocupante porque en el plan de pago figura en último lugar. Después de tantas promesa incumplidas ya no existe credibilidad y eso podría afectar a las licitaciones para este año.
“La semana que viene volveremos a reunirnos con las autoridades de Hacienda y la Gobernación, para que se logre una solución conveniente, de tal forma que este año se pueda dar inicio a las clases con la merienda escolar”, comentó.
Antecedentes
La Gobernación del Departamento Central adeuda a las empresas lácteas unos 18.000 millones de guaraníes por la leche proveída desde 2015 hasta 2017 a unos 200.000 escolares. En su momento, el director financiero, Carlos Krussel, atribuyó el atraso a la falta de transferencias del Ministerio de Hacienda. Por su parte, este organismo afirma que en el lapso referido ellas llegaron a un total de 290.676 millones de guaraníes en concepto de recursos del Tesoro, royalties, Fonacide, IVA y canon de juegos de azar, incluyendo las deudas flotantes y las obligaciones de ejercicios anteriores. La Gobernación señala que solo recibió recursos del Tesoro en 2015 y 2017, por un valor de 59.355 millones de guaraníes, en tanto que el ministerio sostiene que en esos dos años le transfirió en tal concepto 89.980 millones.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas