Según Central, no paga ni la leche por culpa de Hacienda

La Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) insinuó que la Gobernación de Central no prioriza el pago de su deuda con proveedores de la merienda escolar pese a recibir fondos de Hacienda. El gobernador Blas Lanzoni negó ayer tal situación.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) insinuó que la Gobernación de Central no prioriza el pago de su deuda con proveedores de la merienda escolar pese a recibir fondos de Hacienda. El gobernador Blas Lanzoni negó ayer tal situación.
“Hay veces, inclusive, en que aluden que esta administración no prioriza el pago a proveedores o que incluso se solicita plata para la contratación de personal antes que el pago de la deuda por merienda escolar, lo cual es falso. Nuestra institución tiene menos de 200 funcionarios para el departamento más grande del país, con 19 distritos y más de 2.600.000 habitantes. Nuestra prioridad es la merienda y el almuerzo escolar para nuestros alumnos”, afirmó Lanzoni, según aclaraciones que nos hizo llegar ayer a través de su oficina de prensa.
El gobernador del departamento Central se refería a una publicación de ayer en la que la gerente de Capainlac, Lic. Lourdes Torres, sostuvo que “Hacienda prometió liberar los fondos y tenemos entendido que lo está haciendo; y lo importante sería que la Gobernación priorizara el pago de la deuda en lo que se refiere a la alimentación de los chicos”.
Al respecto, Lanzoni indicó que “es entendible la posición de los proveedores, porque es un tema muy grave y sensible. Nosotros priorizamos los pagos con nuestros proveedores. Sin embargo, los pagos de la deuda son sumamente insuficientes porque Hacienda no nos transfiere ni lo mínimo”.
Cuantioso monto
La deuda total acumulada desde el año pasado con los proveedores de leche, pan y almuerzo supera los G. 35.000 millones (casi US$ 6 millones) y la falta de cumplimiento pone en riesgo la provisión para el próximo año, según reconoce la Gobernación. “Estamos en contacto con los proveedores y lo que ya nos transmitieron es que en estas circunstancias no estarían más interesados ni en condiciones de seguir proveyendo, ni siquiera de participar en los diferentes llamados para el efecto”, argumentó.
Asimismo, alegó que históricamente jamás la Gobernación recibió tan poca transferencia de fondos, incluso la ejecución presupuestaria con recursos del Tesoro al mes de diciembre, apenas llegó al 33%.
Lanzoni insistió en que ya saben que de no pagarse la deuda las empresas no continuarán proveyendo la merienda y el almuerzo. “Nosotros ya tenemos un aviso de parte de ellos, no es ni siquiera una probabilidad, sino que oficialmente ya nos informaron”, expresó el gobernador de Central.
http://www.abc.com.py

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas