Salud adjudica millonaria licitación por encima de resolución de DNCP

El Ministerio de Salud Pública adjudicó a la empresa Flatworld Solutions SA, del político liberal Víctor Daniel Mendoza, la compra de leche en polvo enriquecida por valor de unos G. 14.000 millones.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La adjudicación se realizó ignorando la Resolución N° 164/17 de Contrataciones Públicas, que anula la adjudicación por presuntos documentos fraguados o evasión fiscal.
Se trata de la licitación pública nacional para la “Adquisición de leche en polvo enriquecida para el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI)” convocada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a fines del año pasado.
A la misma se presentaron seis oferentes, de los cuales fueron eliminados dos. Siguieron en carrera las empresas Nilcos SRL, Trovato SA, Arcangel SA y Flatworld Solutions SA.
La licitación, que consta de varios lotes, se hizo bajo el “Sistema de abastecimiento simultáneo”, que significa que cada lote es adjudicado a los 4 oferentes, el que presentó el precio más bajo lleva el 40% de ese lote, el 2º mejor precio el 30%, el 3º el 20% y el 4º el 10%.
De esta forma fueron adjudicados en diferentes proporciones a tres de las empresas oferentes que cumplieron con todas las exigencias establecidas en el pliego de bases y condiciones y a una que fue beneficiada con varios lotes por valor de G. 13.800 millones de guaraníes, sin cumplir con todos los requisitos del pliego, según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Se trata de la empresa Flatworld Solutions SA, cuyo representante legal es el excandidato a intendente de Lambaré (PLRA) Víctor Daniel Mendoza.
Irregularidades
La DNCP hizo lugar a una denuncia presentada en contra de Flatworld Solutions SA, por la empresa Trovato SA, que advirtió una serie de irregularidades, especialmente de carácter fiscal.
Aparentemente la cuestionada empresa, para cumplir con la exigencia del PBC en cuanto a “Experiencia y capacidad técnica”, presentó documentos fraguados o que, en su defecto, demostrarían una millonaria evasión fiscal.
Según la resolución de la DNCP, Flatworld presentó contratos donde se observa una preocupante diferencia entre lo que declaró como ingresos en la SET (según el Formulario 101) y lo que presuntamente vendió. Es por eso que la DNCP ordenó al Ministerio de Salud no solo anular la adjudicación con Flatworld Solutions, sino también remitir toda la documentación a la SET para su investigación.
Sospechoso
Sin embargo, a pesar de esta y otras graves irregularidades contenidas en la resolución de la DNCP, el director general del ministerio, Sergio Barrios, firmó la adjudicación a Flatworld Solutions SA por casi G. 14.000 millones.
Antecedentes “non sanctos”
El representante legal de Flatworld Solutions SA es Víctor Daniel Mendoza, excandidato a intendente (PLRA) en Lambaré. Fue denunciado en el 2013 por compras sobrefacturadas cuando era gerente ejecutivo de la Fundación Tesãi de Itaipú y acusado de intento de soborno con G. 500.000 a una periodista de ABC para “sacar noticias positivas”. Quisimos conocer su versión, pero la comunicación no fue posible. Quedamos atentos a su llamado para una entrevista sobre este caso que le atañe.
mvelazquez@abc.com.py
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/salud-adjudica-millonaria-licitacion-por-encima-de-resolucion-de-dncp-1568661.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas