Industria láctea absorbe suba de precio del gasoil

La actual alta producción de leche genera exceso de oferta del producto, por lo que las industrias han absorbido el aumento del precio del gasoil del 10,5% que impactó 2,5% sobre los costos, mientras que las constructoras de rutas ajustaron 1% en sus costos, según informaron referentes de ambos rubros. Autor: Fuente: ABC Digital Link: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/economia/industria-lactea-absorbe-suba-de-precio-del-gasoil-1667790.html
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“Aunque la suba del gasoil aumentó los costos en la industria de la leche en 2,5%, en este momento no podemos aplicarlo porque estamos en un momento de producción pico, más bien se está abaratando el alimento”, señaló el presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Erno Bécker.
Añadió que el hecho de que los precios actuales no responden a los mayores costos es una situación preocupante para las empresas.
Sobre los volúmenes dijo que la producción diaria de leche actualmente está superando los 2.300.000 litros, de los cuales casi 1.700.000 litros llegan a las industrias agremiadas a Capainlac, mientras que otros 400.000 litros son procesados por las industrias de menor escala, principalmente queserías. El resto representa el mercado informal, que genera ingresos para miles de familias del campo.
Ajuste del 1% en costo de las rutas
A otro nivel, el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Emilio Gill Cavialpa, informó que la suba del gasoil está afectando a una obra típica vial, que tiene movimientos de suelo, piedra y asfalto, en torno al 1% del costo total.
“En caso de contratos con el Estado, se tiene una fórmula de ajuste automático”, señaló Gill respecto al impacto de la suba del gasoil.
Trasladar los costos
A su vez, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, consultado sobre la suba del precio del diésel, opinó que si suben los precios internacionales del crudo, nuestro país no tiene otra opción que trasladar a los precios del gasoil.
“Al fin y al cabo somos importadores de petróleo, pero debemos revisar si la suba corresponde a la proporción del alza del petróleo”, indicó. También sostuvo que el desafío es ayudar a la economía con un buen crecimiento este año para que no tenga impactos inflacionarios. Preguntado sobre el impacto en las industrias, manifestó que afectará en mayor grado a los rubros que dependen más del transporte. Pero advirtió que se debe tener cuidado para no cometer el error de elevar los precios de flete, por ejemplo, en la misma proporción que el gasoil; no debería ser así.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas