Habilitan moderna planta de leche en polvo en el Chaco

En ocasión al Día Mundial de la Leche, se inauguró una moderna planta de procesamiento de leche en polvo, en Loma Plata.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Es la segunda planta de este tipo en Paraguay, informó Erno Bécker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac).
La fábrica es propiedad de la Cooperativa Chortitzer, que produce lácteos Trebol. Está ubicada en el Departamento de Boquerón, Chaco, a 450 kilómetros de Asunción.
Se invirtieron alrededor de USD 16 millones en la planta en sí y en el desarrollo productivo de la zona, estimó Bécker.
Contó que desde hace tres años se trabaja en el aumento del hato para fortalecer la cuenca lechera.
De hecho, este proceso sigue. La nueva fábrica plantea dicho desafío, debido a que actualmente solo se utiliza la mitad de su capacidad, explicó el titular de Capainlac.
“La planta hoy día trabaja a media marcha porque demanda 300.000 litros de leche por día. La fábrica tiene una alta capacidad de producción, pero no se tiene materia prima para usarla a full”, explicó.
Fortalecer la cuenca lechera del Chaco será un proceso a largo plazo, por lo que la Capainlac coordinará que otras zonas que tengan excedentes puedan enviar su materia prima para que se pueda procesar en Loma Plata, comentó luego el referente de la cámara.
“En el Sur sobró leche el verano pasado y trajimos al Chaco para secarla”, recordó Bécker en la que sería la primera experiencia con esta planta antes de su inauguración.
Con respecto a la generación de puestos de trabajo a partir de la nueva planta, dijo que la operatividad de la misma no exige una cantidad grande de trabajadores, pero que indirectamente, habrá beneficios importantes en la cadena, desde la parte de producción de leche hasta distribución y posterior comercialización.
Exportación. Con esta fábrica esperan además iniciar un proceso de fortalecimiento de la exportación de leche en polvo, que hoy día abarca apenas el 6% de toda la leche que se produce en el país, explicó.
Paraguay exporta leche en polvo a Centroamérica, Bolivia, Perú, Brasil, países de Oriente, entre otros, citó.
“Nosotros tenemos una producción de 2.200.000 litros de leche por día. Unos 1.850.000 litros van a las industrias de Capainlac; el resto a industrias pequeñas y mercados informales”, destacó.
Autor:
Fuente: Última Hora
Link: http://www.ultimahora.com/habilitan-moderna-planta-leche-polvo-el-chaco-n1150730.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas