Gobernación pagaría deuda de leche 2017, pero otros atrasos la inhabilitarían

La Gobernación del Departamento Central anunció que la deuda por el vaso de leche de 2017 será pagada, sin embargo aún se especula en cómo saldar los compromisos de 2015 y 2016, que podrían inhabilitarla para llamados. Autor: Fuente: ABC Digital Link: http://www.abc.com.py/edicion-impresa/locales/gobernacion-pagaria-deuda-de-leche-2017-pero-otros-atrasos-la-inhabilitarian-1664537.html
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Empresarios lácteos junto con autoridades de la Gobernación del Departamento Central y del Ministerio de Hacienda deberán volver a reunirse esta semana para analizar una reprogramación presupuestaria para intentar saldar “prioritariamente” la deuda más antigua del vaso de leche, que data del 2015 y cuya factura vence en el mes de febrero.
Erno Becker, presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), explicó que las autoridades del Ministerio de Hacienda y de la Gobernación solo se comprometieron a pagar la deuda flotante de 2017 (cerca de G. 7.300 millones), pero que aún no hay nada definido sobre las deudas del 2015 y 2016, que si no se saldan los obligaría a demandar y por ende las empresas estarán legalmente inhabilitadas para participar de llamados para cubrir el vaso de leche para el presente año.
“Nosotros estamos obligados a demandar a la Gobernación si no recibimos el pago de la deuda más atrasada que corresponde al año 2015, ya que tenemos encima el vencimiento de la factura. Si demandamos, legal y jurídicamente ya no podremos participar de ningún llamado a licitación para proveer el vaso de leche, al igual que la Gobernación será inhabilitada para licitar la provisión del producto”, indicó.
Según el titular de la Gobernación del Departamento Central, Blas Lanzoni quien estaría renunciando a su cargo en los próximos días, para asumir su candidatura como senador, manifestó que la deuda del 2017 será íntegramente pagada antes del 28 de febrero.
Además adelantó dos posibles soluciones para cubrir las deudas del 2015 y 2016, cuya gestión ya no estarían a su cargo, debido a que debe renunciar a la Gobernación antes del 22 de enero (90 días antes de las elecciones generales) según lo establece la Constitución Nacional.
“Hemos cancelado algunos llamados en el 2017, para tener un flujo de caja más importante para poder pagar la deuda (con las empresas lácteas) del 2015 y 2016, también encontramos el mecanismo en el cual Hacienda nos permite utilizar el 20% de royalties para el pago de deudas atrasadas” aseguró Lanzoni.
Sin vaso de leche
El titular de Capainlac, añadió que no hay claridad por parte de las autoridades para salvar las deudas más urgentes. “Una vez más solo tenemos promesas, pero lastimosamente ahora la única salida para volver a participar de las licitaciones que nos permitan proveer el vaso de leche este año es recibir el pago de lo que nos adeudan antes de que llegue febrero, mes en que vence el derecho de la factura de 2015”, subrayó.
Erno Becker comentó que las autoridades tendrán que “inventar la plata” si realmente van a seguir con el programa del Vaso de Leche que forma parte de la Alimentación Escolar y que beneficia a más de 200.000 niños del Departamento Central.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas