Compran leche para más funcionarios de los que hay

La Intendencia asuncena adjudicó la compra de leche para más funcionarios de los que tiene, por el monto de G. 4.300 millones y con un aparente sobrecosto.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Si calculamos de forma generosa, dos tetrapak de un litro cada semana para un funcionario da un total de ocho en un mes y 96 en un año, sin descontar feriados, vacaciones y días festivos en que no trabajan.
Si se dividen los 872.640 tetrapak que se pretenden comprar entre los 96 que recibiría cada uno, se encuentra que podrán ser beneficiadas unas 9.090 personas. La Municipalidad, en cambio, tiene solo 8.000 funcionarios, entre la Intendencia y Junta Municipal.
Como ninguna autoridad respondió a nuestras consultas, no se pudo confirmar si la licitación es para dos años. En este caso, los beneficiarios serían 4.545 funcionarios. De igual manera, ambas cantidades son sumamente altas en comparación a la supuesta escasa nómina de trabajadores que hay en las calles, según lo que en reiteradas ocasiones afirmaron autoridades municipales. Supuestamente la mayoría son oficinistas.
La compra de la leche se hace para el cumplimiento del contrato colectivo de la Comuna, según informaron. Los funcionarios que serán beneficiados ya reciben la bonificación por insalubridad. Por ejemplo, Norberto Cándido González gana G. 3.595.536 por ser barrendero de la Comuna. La bonificación por insalubridad es de 599.256. Aparte se le darán varias cajas de leche al mes.
Olga Echeverry de Aquino gana G. 4.549.640, se le paga subsidio por salud G. 193.906, por insalubridad G. 909.928 y por grado universitario G. 1.224.670. En total cobra G. 6.878.144 y aparte se le darán cajas de leche.
Otro es el caso de Nicanor Rojas Silva, quien es auxiliar, pero también cobra por insalubridad G. 651.528. Además, recibe un 30% por trabajo nocturno, G. 423.493; y un subsidio para la salud de G. 193.906. Su sueldo es de G. 3.257.640.
Sobrecosto
Se gastarán G. 4.319.568.000 para la compra de leche a la cooperativa Colonias Unidas Agropecuaria Industrial Limitada. El producto tetra brick se encuentra en el supermercado a G. 4.850 a un precio minorista, no obstante, la Comuna lo comprará a G. 5.000, pese a que hará una enorme compra como mayorista.
Según el registro de la subasta hecha por la Comuna, el precio estimado del producto era de 4.970. La idea de realizar una subasta es que los precios vayan mejorando a favor de la Municipalidad. No obstante, aunque las ofertas nunca bajaron, la Comuna decidió dar por ganadora a la Cooperativa Colonias Unidas, pese a que ni siquiera ofreció el monto estimado, sino uno más alto.
Hubo casos anteriores en que los funcionarios vendían los cajones de leche o los cambiaban por cerveza, según comentaron los mismos. Algunos dijeron que a los beneficiados se les entrega demasiada leche, más de lo que se podría consumir.
Esto aún requiere de la aprobación de la Junta Municipal asuncena que estudiará la adjudicación esta semana en comisión.
Autor:
Fuente: ABC Color
Link: http://www.abc.com.py/nacionales/compran-leche-para-mas-funcionarios-de-los-que-hay-1703280.html

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas