Apuntan a potenciar el sector lácteo y aumentar nivel de producción en nuestro país

Uno de los objetivos trazados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) es el de aumentar la producción láctea en nuestro país y potenciar este sector, atendiendo a la importancia que ha adquirido en los últimos años, convirtiéndose en un medio de vida para miles de familias. Autor: Fuente: Hoy Link: http://www.hoy.com.py/nacionales/apuntan-a-potenciar-sector-lacteo-y-aumentar-produccion-lechera
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Marcos Medina, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), en contacto con la 970 AM aseguró que el sector lácteo es uno de los que tiene mayor potencialidad como renglón de producción agropecuaria. Pese a ello, dijo que hoy en día existe un mercado interno insatisfecho, atendiendo a que no se logra cumplir en un 100% con las necesidades y requerimientos.
Recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) recomienda un consumo de 180 litros de leche al año por persona. En nuestro país, dicha cifra ronda por los 100 litros por persona, lo cual -a su criterio- significa que aún existe un 50% de horizonte de avance en el mercado local, generándose una gran oportunidad a nivel de las industrias.
En Paraguay, este mercado tiene ciertas características particulares, aseguró Medina, como por ejemplo que el 80% de las industrias lácteas están vinculadas a cooperativas, lo cual permite que a través del sistema cooperativo los productores de leche reciban buenos precios.
El promedio del precio que recibe el productor en relación al monto que paga el consumidor final en una góndola es del 50%, es decir, de cada G. 1.000 que se pagan al comprar leche, G. 500 llegan directamente al productor, puntualizó el ministro de Agricultura. Al hacer la comparación con otros países de la región en donde este porcentaje de retribución no llega ni al 30%, se podría decir que en Paraguay los productores reciben buenos ingresos por las ventas.
Medina resaltó que a todo esto se suman las oportunidades que se van abriendo en mercados internacionales. Una de ellas guarda relación con la exportación de leche en polvo, lo cual posibilita que la producción nacional también tenga una salida a nivel externo en los momentos en los que se registra un exceso de producción.
Sobre este mismo punto, detalló que actualmente existe una fábrica de leche en polvo en la zona de Campo 9 y hay otra que está próxima a ser inaugurada en la zona del Chaco. Con ambas fábricas se logrará tener un potencial más que importante en materia de exportaciones, aseguró.
Medina confirmó que la mayor parte de la producción de leche está en manos de pequeños productores, muy por el contrario de lo que se cree. De las 11.000 familias que están vinculadas a la producción láctea, sólo 1.500 son los que podrían considerarse como productores grandes o industrializados, por lo que el resto aún sigue trabajando con el sistema tradicional de “ordeñe manual”.
“El sector lácteo es un sector de suma importancia para el Gobierno Nacional porque es un rubro social. En muchos aspectos solemos decir que es el heredero del algodón por el impacto social en la generación de mano de obra, es un rubro en el que trabaja toda la familia, la mamá, el papá, los hijos, el tío”, indicó el titular del MAG.
Finalmente, señaló que el rubro lácteo no solamente permite tener un alimento de muy alta calidad, sino también genera ingresos casi diarios que permiten que todas las familias vinculadas a este sector (aproximadamente 11.000) tengan una oportunidad de vida digna.
 

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas