Irresponsable el recorte de compra de leche, afirman ganaderos agremiados

A partir del viernes entrará en vigencia el recorte del 15% de la leche a cada ganadero que suministra el lácteo a la Estrella Azul.
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El presidente de la Asociación de Productores de Ganado de Leche de Panamá (APROGALPA), Daniel Peterson, calificó de irresponsable y falta de respeto y formalidad la llamada efectuada por la empresa Industrias Lácteas S.A. (Estrella Azul); a los ganaderos que se suministran la leche grado A, para anunciarles que partir de este viernes 23 dejara de comprarles el 15% de la producción de leche.
“Nos parece irresponsable y una falta de respeto las llamadas que le está efectuando la empresa Estrella Azul a sus proveedores de leche grado A que a partir del viernes entrara en vigencia el recorte del 15% de la leche a cada ganadero que suministra el lácteo a la planta procesadora”, afirma Peterson.
Según los ganaderos las llamadas a los 54 productores de ganado de leche grado A en la provincia de Chiriquí que forma parte de los proveedores de la materia prima (leche) iniciaron desde el martes confirmo el dirigente de APROGALPA.
La empresa Industrias Lácteas S.A. (Estrella Azul), justifica que en estos momentos mantienen un excedente de 550 mil litros de leche mensual. Sigue señalando la Impresa Industria Lácteas S.A. que al excedente se suman los trabajos de adecuación que realizan en la construcción de una nueva planta procesadora que está ubicada en la provincia de Panamá y al cambio en la plataforma del portafolio de productos que procesa la empresa.
Los ganaderos afirman que esta medida aplicada por la empresa ocasiona que se deje de vender unos 400 mil litros de por mes, lo que ocasionara que se deje de comercializar un millón 200 mil litros de leche.
Belisario Contreras, presidente de la Cooperativa de Ganaderos de Leche de Panamá (COOLECHE), asegura que la medida aplicada por la empresa láctea afecta de forma directa a los ganaderos, ya que tendrán una baja significativa en sus ingresos y les puede llevar a la quiebra al limitar los recursos para hacer frente a los compromisos económicos.
“Estamos preocupados porque la acción contradice lo que el gobierno viene anunciando a los productores, de la necesidad de aumentar la rentabilidad, mejorando los niveles de producción, debido a que el déficit nacional supera los 100 mil litros de leche”, acotó el dirigente.
Sin embargo, en esta ocasión los gremios de ganaderos están solicitándole al Ministro de Desarrollo Agropecuario, se busque una alternativa a la crisis que enfrentaran estos ganaderos ante las medidas adoptadas por la empresa láctea.
Finalmente señala que si no se busca una alternativa al problema del sector agropecuario los ganaderos se verán en la necesidad de regalar la producción por falta de mercado y esto es lamentable.
Autor: José Vásquez
Fuente: Panamá América
Link: http://www.panamaamerica.com.pa/provincias/irresponsable-el-recorte-de-compra-de-leche-afirman-ganaderos-agremiados-1100634

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas