Venezuela: Unas 70 toneladas de #queso se iban cada semana a Colombia

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El embajador de Venezuela en Colombia, Iván Rincón, confía en que las medidas tomadas en la reunión binacional efectuada ayer, en Maracaibo, permitan atacar duramente al contrabando, actividad ilícita en la que —según dijo— se benefician principalmente capos y mafias de ambas naciones.
El funcionario señaló que de acuerdo con los datos manejados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian) entraban cada semana a esa nación 70 toneladas de queso venezolano, además del reciclaje de ganado, cuyas reses eran vendidas hasta cuatro veces en el hermano país. Minutos después de la reunión entre los cancilleres Elías Jaua y María Ángela Holguín, Rincón conversó con PANORAMA sobre el encuentro que se desarrolló en el Palacio de Eventos.
—¿Cuáles son los alcances de las medidas que se tomaron en la reunión binacional?
—Las medidas entran en vigencia hoy mismo (ayer). Yo creo que el hecho de que se decomise no solo en los puentes fronterizos sino que se acordó que Colombia va a hacer los decomisos en las ciudades fronterizas y en todo el país donde consigan mercancía venezolana es muy importante para el avance en el combate al contrabando, es decir, lo que no se incaute pasando una vez que esté en Colombia se va a incautar y ese es el compromiso que han asumido las autoridades, por supuesto ese es un tema que va a impactar positivamente en los dos países porque se va a evitar no solo el contrabando sino el desabastecimiento que nos produce, a Colombia le produce problemas en la industria y creación de puestos informales que acaban con la economía formal de Colombia, creo que esto es un punto muy importante. En el tema de las remesas que están utilizando ciudadanos colombianos para enviar remesas cuando el beneficiado no es el colombiano sino un tercero que está haciendo mal uso de esas remesas.
Se está planteando que se intercambie información y los controles sanitarios a nivel de los ministerios para evitar que vendan la misma res cuatro veces, que es el reciclaje del ganado en la frontera, sobre facturaciones, creo que todo eso va a repercutir en la economía colombiana y venezolana y nos va a ayudar en el desabastecimiento.
—¿Cuánto se calcula que sea el daño que le deja el contrabando al país?
—El daño es incalculable. La Dian (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia) habla de que están entrando unas 70 toneladas de queso semanal a territorio colombiano desde Venezuela, lo mismo pasa con la carne, nuestro ganado se está yendo hacia Colombia y los beneficiados son mafias o capos que son los que obtienen el beneficio mayor.
—¿Son capos de lado y lado?
—Sí son mafias de lado y lado y utilizan a ciudadanos de lado y lado para aprovecharse.
—Se ha creado embajador una especie de anarquía en este tema, grupos de bachaqueros que han desafiado al Ejército venezolano, ¿por qué se llegó a este punto?
—El canciller ha sido muy claro, tenemos que buscar medidas que no perjudiquen a los wayuu, que son la mayoría, pero hay un 3% de capos que se benefician con eso y que utilizan a los wayuu para el bachaqueo y contrabando y como decía el canciller cómo es posible que le estén causando un daño tan grande a la población venezolana. Ya se nombró una comisión, aquí estuvo la ministra de Pueblos Indígenas para proteger a los indígenas que antes recibían alimentos y que ahora por culpa de las mafias no lo pueden recibir.
—¿Qué garantías hay de que estas medidas se van a cumplir?
—La garantía de los dos gobiernos, los dos presidentes (Santos y Maduro) asumieron el compromiso y ahora las autoridades están en la ejecución de esos compromisos.
—Y qué dijo el Gobierno de Colombia sobre el ingreso a ese territorio de mercancía de contrabando, ¿por qué no tomaron controles antes?
—Ellos han decomisado bastantes toneladas de alimentos, sin embargo, lo que hoy se leyó, se va a incautar toda la mercancía venezolana que entre ilegalmente a Colombia y también van ellos a estudiar los mecanismos jurídicos que les permitan repatriar a Venezuela. Estoy seguro que dentro de poco vamos a tener resultados muy positivos, por primera vez veo una reunión tan importante, creo que esta es de las que ha tenido mayores avances.
http://panorama.com.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas