#Venezuela: Un kilo de queso duro cuesta más que uno de carne: INE

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Confirmado: Un kilo de queso es más caro que uno de carne. Así quedó demostrado en el último boletín del Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente al mes de junio.
De acuerdo con el informe que elabora el ente sobre la canasta alimentaria normativa, por grupo de producto, el costo promedio en el mercado de un kilo de queso duro es de 44,78 bolívares; pese a que está regulado desde diciembre de 2011 en Bs. 31,96. Mientras que el kilo de carne tiene un costo promedio de Bs. 38,49, cuando su precio establecido es de 22,7 bolívares. Es decir, según el estudio del INE, el queso cuesta seis bolívares más que el kilo de carne de res.
Asimismo, el instituto destaca que el gasto mensual en queso de una familia promedio de 5,2 personas es de 131,9 bolívares; mientras que en carnes (que incluye carne molida, lagarto e hígado, excepto pollo) invierte 126,22 bolívares. En total, serían 258,12 bolívares mensuales, lo que representa un aumento de 32% con respecto a junio del año pasado, cuando el gasto en estos dos productos de la dieta diaria se ubicó en 195,66 bolívares.
Sin embargo, los registros oficiales parecen quedarse cortos, al comparar la realidad del mercado; pues en los establecimientos lácteos, un kilo de queso blanco duro para rallar se consigue desde 50 bolívares cada kilo.
Seguidores de PANORAMA en Facebook afirman que su compra mensual, tanto de queso como de carne de res, cuatriplica lo registrado por el INE.
“Invertimos en total, entre carne y queso, 1.200 bolívares mensual”, escribió Adeglis Briceño.
Entretanto, Desiree Velásquez, agregó: “En mi casa somos una familia pequeña: dos adultos y un niño y gastamos unos 300 quincenal en carne más 100 quincenal en queso, para un total de Bs. 800 mensuales”. Asimismo, otros usuarios coincidieron al decir que estos 2 productos elevan el monto en sus compras.
Ante este gasto, Nehomar Angarita argumentó que “se consume más queso, ya que es el resuelve de todos los venezolanos. Si no hay nada por lo menos una arepa con queso es mejor que acostarse sin comer”.
Para el experto agroalimentario, Carlos Machado Allison, este escenario demuestra que es “demasiado el gasto del venezolano en alimentos”.
“El 37,1% del ingreso familiar está dedicado a la adquisición de alimentos de acuerdo con el BCV. Este es el promedio nacional y por consiguiente el gasto de los más pobres es aún mayor. Esta proporción corresponde a un país muy pobre, ya que en los industrializados el gasto oscila entre el 12% y el 20%. En el nuestro, gracias a la inflación, el acto de comer es relativamente más caro que en muchos países. Tanto que, a la tasa oficial, una hamburguesa (combo) cuesta $ 14,88 y un litro de leche de larga duración $ 2,61. En México, por ejemplo, ese mismo litro de leche cuesta la mitad”.
Pero, no solo el queso es más costoso que la carne, también es el más consumido. El informe revela que la ingesta diaria promedio por persona de queso duro es de 20 gramos (cada uno); mientras que el consumo diario de carne de res molida es de 14 gramos.
Daniel Anido, experto en consumo de alimentos, afirmó que el hecho de que el queso sea un alimento tan consumido se debe a “una percepción intuitiva de los venezolanos con respecto a determinados alimentos, junto con el motivo conveniencia que le atribuyen”.
“En mi casa puede faltar el agua; pero no el queso, porque así no tengamos carne, todo lo podemos acompañar con queso, como la arepa, el arroz, el plátano”, expresó Mariángela González.
Así, el queso se vuelve más imprescindible que hasta la propia arepa, y es incluso omnipresente en todos los platos del día: picado, rallado, frito, horneado, o como se quiera.
http://www.panorama.com.ve

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas