#Venezuela: Un diario oficial denuncia «entuertos» en la producción lechera en Cuba

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El diario oficial cubano Granma denunció hoy «entuertos» en el sector lechero en la provincia de Cienfuegos, en el centro de la isla, y acusó a los productores de «burlar» los parámetros de calidad e incumplir los volúmenes de acopio y de entrega del producto.Según Granma, de los 9.186.200 de litros de leche que debían acopiarse hasta julio, según el plan provincial, quedaron pendientes 1.135.300 litros «debido en lo fundamental a incumplimientos en el sector cooperativo y campesino, a cargo del 82 por ciento de las vacas lecheras de los ocho municipios sureños».
«Solo las Cooperativas de Crédito y Servicios fortalecidas estaban responsabilizadas con la entrega de más de 6.644.000 litros y evidencian un déficit que supera con amplitud el millón», detalla el rotativo.
El periódico consigna que «el principal escollo entorpecedor de los objetivos planteados» es el de «los mecanismos contractuales», que evidencian «dificultades en su articulación y observancia, y todavía resultan un lastre no resuelto del todo».
«Únicamente por concepto de revisión de contratos ya la provincia recuperó 5.700 litros de leche diarios, que se suman a los 74.000 aportados cada jornada», reseña.
En 2008, el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció la entrega en usufructo a particulares y cooperativas de tierras estatales ociosas como parte del paquete de reformas económicas que ha impulsado desde que sustituyó a su hermano Fidel.
El incremento de la producción de leche es uno de los principales proyectos en la sustitución de importaciones de alimentos y de impulso a la producción nacional en la isla, que importa cerca de un 80 por ciento de los víveres que consumen sus habitantes.
Granma se refiere también a otros problemas «relacionados con la calidad» de la leche producida, «cuyos parámetros siguen siendo burlados por no pocos productores a pesar de percibir ingresos mayores que en tiempos pretéritos».
Otro aspecto negativo es «la no recogida a tiempo» por parte de la Empresa Láctea de Cumanayagua, que se encarga de la zona de Cienfuegos, «antiguo problema ora más grave, ora menos agudo, pero siempre latente».
La publicación reconoce «dificultades objetivas» en el «parque automotor» de la empresa, a las que se suma el «mal estado de muchos caminos rurales, cuyo acceso puede clausurarse, incluso, al intensificarse la lluvia», y «roturas» en 15 de las 75 cámaras frigoríficas diseminadas «en centros neurálgicos de la provincia».
El incremento de la producción de leche es uno de los principales proyectos en la sustitución de importaciones de alimentos y de impulso a la producción nacional en la isla.
http://www.efe.com

Mirá También

Así lo expresó Domingo Possetto, secretario de la seccional Rafaela, quien además, afirmó que a los productores «habitualmente los ignoran los gobiernos». Además, reconoció la labor de los empresarios de las firmas locales y aseguró que están «esperanzados» con la negociación entre SanCor y Adecoagro.

Te puede interesar

Notas
Relacionadas